Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cerámica   Esmaltes   Crisis  

Las ventas de esmaltes cerámicos cayeron un 40% en abril

Otra de las áreas en las que desde el clúster cerámico reclaman medidas es en "la reactivación de la construcción, el fomento de la obra pública y las reformas"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 08:52 h (CET)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha asegurado que las ventas del sector han caído un 40 por ciento durante el mes de abril.


Anffecc, en un comunicado sobre la situación del sector con respecto a la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno en el estado de alarma, ha destacado que, tras el aviso "inesperado" el pasado viernes de que la zona no pasaba a la fase uno del desconfinamiento, apoya la queja elevada desde Generalitat al Gobierno central, y espera que la Comunitat Valenciana en su conjunto pueda cambiar de fase "lo antes posible".

Estima que es "imprescindible" tomar "las medidas que sean necesarias para mantener la salud y la seguridad, pero es importante avanzar e ir reactivando la actividad de todos los sectores para que el impacto en la economía sea el menor posible".

En este sentido, en el sector de fritas y esmaltes ya lo está notando, pues las ventas han caído un 40% en el mes de abril, comparadas con las de 2019. Según ha explicado Anffecc, ésta suele ser una época de bastante movimiento comercial en el sector, sin embargo, ha subrayado que la pandemia ha paralizado la economía mundial, ya que ña exportación ha caído un 37% en abril.

Al respecto, ha apuntado que marzo aún se mantuvo porque algunos clientes hicieron acopio de material para evitar posibles problemas de aprovisionamiento, pero ahora su producción también se ha ralentizado "porque las obras están paradas, no hay venta de azulejos, y eso arrastra toda la cadena de suministro a nivel internacional".

De hecho, -ha añadido- la situación en el mercado nacional es "igualmente compleja". Según ha informado Anffecc, "las ventas en el mercado doméstico han caído un 49%, y si sigue esta tendencia, el mes de mayo será aún más difícil, pues hay poca actividad comercial y productiva".

Esta situación, ha subrayado, supone un "duro lastre" para la provincia, "cuya economía depende enormemente de la industria cerámica en su conjunto, sus proveedores y todos los servicios asociados, por lo que se hace necesaria una reactivación económica y comercial cuanto antes".

Por ello, -ha apuntado Anffecc, "el clúster cerámico castellonense se está enfrentando conjuntamente a esta situación y reclamando medidas tanto a la Administración autonómica como al Gobierno central en distintos ámbitos". Así, solicitan, por un lado, una rebaja de la presión fiscal y moratoria de pago en tributos directos como el IVA o las retenciones y más facilidad para acceder a créditos a coste cero o a fondo perdido, "no meros avales".

Ha incidido en que desde la Administración, además de atender a particulares, pymes y autónomos, se atienda también a las empresas de sectores como el de fritas y esmaltes, "un pilar muy importante en cuanto a creación de empleo, innovación, exportación e internacionalización".

De hecho, en el sector de fritas y esmaltes "se está intentando mantener el empleo lo más posible", ha dicho. En esta línea, Anffecc ha destacado que la mayoría de empresas del sector no ha presentado ERTEs por el momento y confían en no tener que hacerlo, aunque ha advertido de que si se agrava la situación y la demanda sigue a la baja, "es posible que no quede otra alternativa".

Ha añadido que las previsiones del Gobierno nacional han anunciado que la tasa de paro podría llegar al 19%, por lo que, desde hace semanas, Anffecc reivindica la protección del sector industrial, "que es uno de los pocos que pueden mantener la actividad productiva y los puestos de trabajo y contribuir a que la economía nacional no se desmorone".

Otra de las áreas en las que desde el clúster cerámico reclaman medidas es en "la reactivación de la construcción, el fomento de la obra pública y las reformas". Han incidido en que se permita de nuevo la apertura de las superficies comerciales dedicadas a materiales de construcción, que por su tamaño aún no tienen permiso y son "imprescindibles" para los canales de venta y distribución, petición que esta misma semana será elevada de forma directa por las patronales al Gobierno central.

Anffecc ha recordado finalmente que la industria cerámica está trabajando en la línea de los postulados medioambientales marcados por el recientemente aprobado Pacto Verde Europeo. "Estamos muy concienciados con la protección del entorno y constantemente investigamos para introducir nueva tecnología que permita mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones a la atmósfera y apostar por la economía circular", ha añadido.

"Estas señas de identidad deben tenerse en cuenta a la hora de apoyar a nuestras empresas, que conforman el clúster cerámico más relevante a nivel mundial", ha concluido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris