Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Somalia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 29 de diciembre de 2006, 10:32 h (CET)
Las FFAA de Etiopía avanzan sobre Mogadiscio, la capital de Somalia, país que viene experimentando el avance de la Unión de Cortes Islámicas (UCI). Los islamistas gozan de popularidad pues establecen una forma de ley (la religiosa) y el orden en una nación que desde 1991 está dividida en torno a clanes, caudillos militares y republiquetas.

Etiopía cuenta con el aval de la Unión Africana así como con el del gobierno transitorio somalí (que es casi fantasmal) y de la Alianza Anti-terrorista formada por los señores de la guerra somalíes que se han masacrado mutuamente pero que hoy se unen contra las Cortes islámicas.

La guerra tiende a internacionalizarse. Puntlandia, Estado autónomo del noreste de Somalia y Somalilandia, Estado independiente sobre la base de la antigua colonia británica (aunque no está reconocido por la ONU), se oponen a la UCI. Djibouti y Eritrea, los otros dos estados internacionalmente reconocidos del cuerno de África, asisten a la UCI temiendo a Etiopía. EEUU ve con simpatía la invasión mientras que Siria, Irán y Hizbola simpatizan con las Cortes.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris