Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Somalia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 29 de diciembre de 2006, 10:32 h (CET)
Las FFAA de Etiopía avanzan sobre Mogadiscio, la capital de Somalia, país que viene experimentando el avance de la Unión de Cortes Islámicas (UCI). Los islamistas gozan de popularidad pues establecen una forma de ley (la religiosa) y el orden en una nación que desde 1991 está dividida en torno a clanes, caudillos militares y republiquetas.

Etiopía cuenta con el aval de la Unión Africana así como con el del gobierno transitorio somalí (que es casi fantasmal) y de la Alianza Anti-terrorista formada por los señores de la guerra somalíes que se han masacrado mutuamente pero que hoy se unen contra las Cortes islámicas.

La guerra tiende a internacionalizarse. Puntlandia, Estado autónomo del noreste de Somalia y Somalilandia, Estado independiente sobre la base de la antigua colonia británica (aunque no está reconocido por la ONU), se oponen a la UCI. Djibouti y Eritrea, los otros dos estados internacionalmente reconocidos del cuerno de África, asisten a la UCI temiendo a Etiopía. EEUU ve con simpatía la invasión mientras que Siria, Irán y Hizbola simpatizan con las Cortes.

Noticias relacionadas

Alborotos en los estadios

Las personas deben ser recreadas de malas a buenas

Todos mienten

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

¿Es usted uno que se extenúa trabajando gratis para Hacienda?

Muchos ciudadanos caen en la gran trampa preparada por la Hacienda Pública para convertir su trabajo del ciudadano en un medio fácil para llenar las arcas estatales

Indigestemos a la maquinaria neoliberalista capitalista

La irracional necesidad de acaparamiento nos sumerge en una carrera agotadora sin sentido”

Sin miedo a nada

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris