Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Pintura / Exposición   -   Sección:   Revista-arte

II Certamen Internacional de pintura Naif

Ángel M. Castillo de las Peñas
Redacción
domingo, 31 de diciembre de 2006, 23:00 h (CET)
El Centro Cultural Galileo de Madrid acoge las muestras que han participado en el II Certamen Internacional de pintura Naïf y cuya obra ganadora ha sido ¡Que vivan los Reyes!, un acrílico sobre lienzo de la artista burgalesa Elena Blanco Gómez.

Esta obra exhibe una mezcla del mundo real y el mundo fantasioso. Las calles de Madrid se ven envueltas en una fiesta en la que el colorido, la realidad y diferentes personajes procedentes del mundo imaginario conviven en el marcado ambiente navideño que la joven artista nos relata con sus pinceladas.

Los artistas presentes en la exposición, optimizan sus sentimientos de una forma sincera, desde su punto de vista personal, moviéndose entre la narrativa y los elementos costumbristas, son éstos los que caracterizan el hilo conductor de todas ellas: el mundo rural y las emblemáticas fiestas populares que conviven en España, desde la Navidad, el Rocío o las Fallas valencianas. En todas ellas se dejan distinguir elementos que hacen envolver al visitante en una atmósfera inundada de frescura artística, vitalismo, sinceridad y en la que la minuciosidad de cada elemento presente merece una mínima mención.

Es así como el arte Naïf español se ha dirigido en todos estos años desde su aparición. Sus artistas muestran el desenfado y la intuición, y más que dejarse arrastrar por reglas académicas, crean sus obras desde un origen puramente sentimental y muy cercano a lo popular.

Amparo Martí, miembro de las Asociaciones Españolas e Internacionales de Críticas de Arte, afirma:"Los naïf pertenecen a cualquier clase y condición social, tienen en común un espíritu no infantil pero si ingenuo en el sentido de simpleza basada desde la sinceridad, autenticidad y personalidad distintas". Y es por ello, por lo que cada espectador que acude a la exposición siente que cada una de las obras le son familiares y su lenguaje plástico les acerca a un mundo que mezcla lo cotidiano con la fantasía, la felicidad que engloba las costumbres populares con el colorido y eclosión de los infinitos detalles de muchas de las obras.

La mayor parte de muestras del concurso son acrílicos aunque los óleos también están muy presentes. Sin embargo, el ganador del segundo premio, Julián Parada Cebrián, utiliza otra técnica muy llamativa como es el papel de arroz, la tinta china, el oro y la plata. Así consigue en "Posado con Leonor", una obra cuya pieza elemental es la elegancia en cada trazado y en la que consigue una uniformidad en el color que le distingue del resto de obras.

En el otro extremo, aparece la obra de Menchu García Rendueles, ganadora del tercer premio con "Una morena y una rubia", en la que el color es la nota predominate del lienzo y en la que una vez más la alegría se mezcla con las gentes que disfrutan de un día de zarzuela y en la que los colores primarios, los planos simples y el tono regionalista son la nota predominante.

El Naïf en España suele ser caracterizado por la frescura, el optimismo y expresando lo más profundo de lo que cada artista quiere expresar, se dejan llevar por sus sentimientos más primitivos dejando plasmado en su obra todos estos rasgos que son el reflejo más fiel de la personalidad alegre de España. Sin embargo, muchas obras Naïf más allá de nuestras fronteras, pueden ser muy distintas a lo que la línea de nuestros artistas suelen crear. En el Este los colores son más fríos y apagados y no se basan tanto en escenas tildadas de ternura o emoción.

Así, el arte Naïf, podría decirse que es el estilo que mejor refleja el estado anímico de quien lo compone, los latidos de sus sentimientos se ven tan claros en cada pincelada que se puede afirmar que el arte Naïf es el reflejo del alma y de las circunstancias que rodean a cada artista.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris