Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Delineantes

Juan Sintes Vanrell
Redacción
jueves, 28 de diciembre de 2006, 14:45 h (CET)
Es incomprehensible la realidad de mi profesión. En la delineación, siendo un oficio con memoria histórica y un puesto de trabajo para técnicos cualificados, el delineante no tiene reservada ninguna función mediante una regulación legal y es considerado un Técnico no titulado.

Según el Tribunal Constitucional no se puede considerar a la delineación una profesión titulada, por no ser inequívocamente identificable mediante una misma titulación. En consecuencia distintas titulaciones pueden realizar las funciones de delineante. Será extraordinario ver mi profesión ejercida por titulados universitarios, al fin se reconoce la aportación del delineante y se sugiere una preparación universitaria para su ejercicio.

En mi entorno profesional se podrá ver un equipo de trabajo formado por licenciados y diplomados diseñando y desarrollando los proyectos así como dirigiendo la ejecución del edificio. Hasta aquí llega mi conjetura pero y entonces a los que trabajamos como delineante ahora porque se nos brinda un trato tan diferente al que tendrán los futuros egresados universitarios.

El titulo de técnico superior, los títulos universitarios y los estudios superiores artístico y deportivo, forma parte de la actual Educación Superior española y muchos de ellos, según la actual legalidad, pueden ejercer de delineante proyectista. Ahora saquemos las cosas de quicio si un universitario trabaja como delineante ¿su nomina cual deberá ser, la de un delineante o la de un licenciado?

La verdad es que hoy en día existen unos profesionales con títulos en Educación Superior que ejercen la delineación, existe un el Colegio Profesional que esta amparado por la Constitución española en los Artículos 26, 36 y 52; a los cuales se les niega unas competencias propias y que en los convenios laborales se les califique como Técnicos Titulados.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris