Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ver   juzgar y actuar   -   Sección:   Opinión

La derecha y sus complejos

Francisco Rodríguez Barragán
Francisco Rodríguez
viernes, 29 de diciembre de 2006, 10:23 h (CET)
Mientras que la izquierda presume de serlo, la derecha se acompleja y quiere siempre disfrazarse de centro. Pienso que el centro es tan solo un punto geométrico y no un espacio político. Creo sinceramente que hay que ser de derechas o de izquierdas, ya que el centro no existe.

En aquellos años de la transición, complicados, esperanzados e ilusionantes, llegué a creer que existía un centro político capaz de superar el enfrentamiento permanente derechas/izquierdas. Pero la Unión de Centro Democrático, en la que milité, se deshizo sin remedio y la transición que fue tan alabada comenzó a mostrar sus debilidades. Suárez, que buscó la concordia y llamó a todos a colaborar, recibió de aquellos que noblemente sacó de la clandestinidad un terrible acoso que le llevó a dimitir. No llegó a entender que su invento del Centro era inviable y trató de reconstruirlo con otras siglas sin éxito alguno. La izquierda se alzó pronto con el poder frente a una derecha vergonzante que mendigaba reconocimiento democrático precisamente de esa misma izquierda. Trece años gobernó el PSOE entre escándalos y corrupciones que facilitaron que el Partido Popular, de la mano de Aznar, la desalojara del gobierno. Pero las dos legislaturas del Partido Popular no fueron suficientes para articular una derecha coherente que no se avergonzara de serlo. Por eso, conocida por sus adversarios esta debilidad, la utilizan a tope acusándola, venga o no a cuento, de derecha extrema; y convencidos de su incapacidad de reacción, pretenden desalojarla definitivamente del mapa político español.

No me parece que la izquierda en este país cuente con la superioridad moral de la que presume. Su historia pasada, por más que la reescriban, no abona una conducta que les avale. Su historia reciente, el felipismo, todavía no hace falta reescribirla: todos nos acordamos del GAL, de RUMASA, de Filesa, de Ibercorp, de Roldán, etc. etc. Sus doctrinas de raíz marxista no tienen validez alguna después del 1989. Y como ya no tienen efecto las llamadas a la revolución proletaria, han pasado a enarbolar otras banderas: laicismo, matrimonio gay, aborto, eutanasia, pacifismo, ecologismo, antiglobalización y sobre todo anti-americanismo.

En cuanto a la derecha, tiene que desechar cuanto antes sus complejos, formular claramente los valores que constituyen su razón de ser y defenderlos sin tregua. La derecha de hoy no es heredera del franquismo, no tiene que avergonzarse de un pasado de la que no se considera heredera, mientras la izquierda se proclama continuadora de aquella izquierda revolucionaria, que no democrática, de los años treinta.

¿Es el Partido Popular el partido capaz de encarnar los valores de la derecha?
Hasta el momento, tengo mis dudas, pero no hay otra cosa. Si no toma su papel con responsabilidad y sigue acomplejado frente a la izquierda quedará efectivamente desalojado del mapa político español.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris