Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tiempos modernos   -   Sección:   Opinión

Presunta Navidad

Mar Berenguer

viernes, 29 de diciembre de 2006, 10:23 h (CET)
Algunos la consideran un pretexto para el reencuentro con la familia, la mayoría; una gran oda al consumismo. En cualquier caso, la Navidad nunca pasa desapercibida. Pero, ¿qué ha sido de su verdadero espíritu? Según una encuesta realizada por especialistas que aparece publicada en ‘Journal of Family”, mientras que en nuestra cultura las Navidades se presentan como una fiesta del consumismo y el materialismo, en realidad, los ritos y símbolos navideños son una oportunidad para reafirmar las creencias y las relaciones personales. Pero tal y como denunció Ratzinger el día de Navidad, ¿Qué valor y que sentido tiene un Salvador para el hombre del tercer milenio, que ha alcanzado la Luna y Marte, y se dispone a conquistar el universo; para el hombre que investiga sin límites los secretos de la naturaleza y logra descifrar hasta los fascinantes códigos del genoma humano?" Pero es que en plena sociedad del bienestar y el desarrollo, la gente se sigue muriendo de hambre y de pobreza. Todavía hay quienes están esclavizados, explotados y ofendidos en su dignidad, quienes son víctimas del odio racial y religioso, porque a pesar del progreso y del paso del tiempo, la naturaleza humana, siempre será una constante batalla dialectica entre el bien y el mal en la que por pereza para hacer lo bueno, aunque también para evitar lo menos malo, casi siempre cedemos ante la frivolidad.

Salvo por el calendario de adviento con sus ventanitas de chocolate, tradicionalmente, la Navidad comienza la mañana del 22 de diciembre con el Sorteo del Niño, cuando bares, fábricas y oficinas repletas de quienes aún no se han recuperado del puente de la constitución, cuentan con un pretexto para funcionar a cámara lenta toda la mañana mientras se produce el goteo de números afortunados. La lotería española, fue instituida por Carlos III en 1763 y ni siquera la Guerra Civil consiguió suspender este sorteo; en aquellos años hubo dos loterías, una en cada bando. El mismo monarca importó simultáneamente desde Nápoles la moda de los pesebres que iniciara en el Siglo XIII San Francisco de Asís, convirtiendo así la celebración de la "Nochebuena" en un momento de recogimiento familiar.

La realidad de hoy es otra, y los símbolos navideños más que aceptados por su significado, son explotados por un consumismo que los exhibe sin pudor para rentabilizar hasta los más sagrados sentimientos de un pueblo. Enlazando con las rebajas de Agosto y tras un par de “semanas fantásticas” o similares, ya comienza a percibirse en nuestro país- y seguramente en otros tantos- un forzado ambiente navideño. Durante estas fechas, los españoles compran regalos a familiares y amigos, y casi siempre esto se termina convirtiendo en una obligación más que en un deseo, en detrimento de la economía familiar, y lo más absurdo es el estoicismo con que lo afrontamos año tras año. Por influjo de la televisión, prácticamente hemos destronado a los Reyes Magos para adoptar a ese horrible señor de contorno imposible y sonrisa fácil, vestido de rojo por Coca Cola en los años 30 y que ahora ejerce de paladín de esa espiral materialista en la que hemos convertido la fiesta navideña. Hoy los juguetes cuestan doscientos y trescientos euros y los niños se amotinan en clase, pero no se les puede decir nada porque a la mínima se traumatizan.

La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir los rezagados del “Baby Boom” que jugábamos a las chapas, a la cuerda, a las tabas...¡ tampoco teníamos móvil! En los juegos, no todos participaban en los equipos y los que no lo hacían, tuvieron que aprender a combatir la decepción. El que no estudiaba, repetía curso. Y éramos capaces de esperar a la mañana del 6 de enero para descubrir unos juguetes muy distintos.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris