Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   ARTÍCULO   -   Sección:   Revista-zonajoven

Jóvenes, solidaridad, valores y empleo

Yolanda Téllez
Redacción
domingo, 31 de diciembre de 2006, 23:00 h (CET)
Muchas veces oímos que si los jóvenes de hoy no saben divertirse, que si no tienen valores, que si no son solidarios, y un sinfín de cosas más, pero ¿es esto verdad? Supongo que según a quien preguntemos, sea joven o adulto, nos contestará una cosa u otra, pero eso no afirma ni niega nada de lo dicho anteriormente. Todos los años, el Instituto de Juventud (INJUVE) realiza sondeos de opinión a través de diferentes encuestas a jóvenes entre 15 y 29 años, donde se puede ver cual es la postura de los jóvenes sobre diferentes temas. En el 2006, como cada año, se volvió a realizar uno de estos sondeos donde se ven algunas de esas posturas.

Jóvenes y solidaridad
Una de los puntos principales de estas encuestas celebradas en el año 2006 fue la cuestión del voluntariado y la solidaridad.
La mayoría de los jóvenes que fueron encuestados estaba de acuerdo con que “la solidaridad es tener en cuenta a los demás”, y reconocían tener de vez en cuando conversaciones sobre este tema son sus círculos más cercanos: familia, amigos, etc.

Entre las actividades solidarias más realizadas por los jóvenes se encuentra la donación de dinero para países o personas que lo necesitan, y la colaboración puntual en acciones como ayuda a los vecinos, protección de la naturaleza, etc, mientras que son menos numerosos los jóvenes que muestran haber participado en acciones voluntarias con motivo de hechos extraordinarios como pueden ser las guerras o los desastres naturales, entre otros.

Para los jóvenes los grupos sociales que más contribuyen al desarrollo de la solidaridad son la familia, la enseñanza y educación, asociaciones y organizaciones y los amigos, mientras que otros grupos como los medios de comunicación, la iglesia o el Estado se encontraban bastante por debajo. Además cerca de un tercio de los jóvenes de nuestro país declara estar o haber estado participando en actividades de voluntariado, aunque esta encuesta muestra que aquellos jóvenes con una edad entre 25 y 29 años, con un mayor nivel socioeconómico, formativo, y católicos practicantes son más solidarios que el resto. Sea o no verdad, esto es lo que demuestra el sondeo.

Jóvenes, valores, actitudes, calidad de vida y felicidad
Otros de los puntos sobre el que se les preguntó, fue por los valores, actitudes, la calidad de vida y la felicidad.
La mayoría de los jóvenes admitía que en nuestro país existen varios problemas entre los que se encuentran el paro, la vivienda, la inmigración, el terrorismo, las drogas, etc.

En cuanto a la situación económica del país, la mayoría de los encuestados manifestó que no creen que sea ni buena ni mala.

Un 88% de los encuestados se sentía bastante satisfecho en su vida sobre todo con su familia, amigos, salud, libertad en casa, aspecto físico, relaciones afectivas, mientras que lo peor valorado fueron las cuestiones relacionadas con el trabajo, la situación económica y los estudios.
Como valores prioritarios y preocupaciones por encima del resto, los jóvenes señalan la salud y las relaciones afectivas (familia, amigos), seguidos del éxito económico, ecología, trabajo…

Otros aspectos tratados en este punto fueron cuestiones de violencia, homosexualidad, aborto, pena de muerte, eutanasia, etc.
Los jóvenes españoles se mostraban en contra de la violencia, la pena de muerte, y la ocupación de viviendas vacías mientras que se mostraban favorables a la eutanasia, al matrimonia entre homosexuales, al aborto, a la enseñanza religiosa en las escuelas, y a la selección genética de las personas con fines terapéuticos.

Escuchar música, ir al cine o al teatro, reunirse con sus amigos, ver la televisión, leer son las actividades más realizadas por lo jóvenes españoles según el sondeo realizado por el Inicuo de Juventud, mientras que ir a conciertos, competiciones deportivas, museos y exposiciones son las menos practicadas.

Juventud y empleo
Por último, el empleo fue uno de los temas preguntados a los jóvenes, ya que hoy en día es un tema que preocupa bastante a estos.

Eran mayoritarios los jóvenes que se dedican bien al trabajo o bien al estudio, pero no aquellos que compatibilizan varias cosas. Pero aún así, aunque muchos declaraban que trabajaban mostraban no tener una independencia económica, cosa que quizá ya hoy no nos sorprende porque lo llevamos escuchando unos cuantos años.

Pero es una de las grandes preocupaciones de los jóvenes, y son muchos los que no pueden independizarse y se encuentran viviendo en casa de sus padres o en pisos de alquiler compartidos.
Cabe destacar que se encuentra una mayoría de mujeres dedicadas al estudio, mientras que la mayoría de los hombres españoles trabajan.
A todo esto hay que añadir, que un tercio de los jóvenes que reconocen haber trabajado alguna vez, lo han hecho sin percibir remuneración, y que sobre todo en este caso se encuentran mujeres, lo que señala que todavía hay bastante desigualdad.

La mayoría de los jóvenes españoles demuestra que sus primeros trabajos eran de carácter temporal y que no han sido una experiencia positiva, a lo que hay que añadir que a menor edad los trabajos son más precarios.
Además, la mayoría de los jóvenes reconoce estar trabajando en puestos que no corresponden para nada con su formación.

Estos son algunos de los aspectos que la juventud tiene en cuenta sobre el empleo. Muchos de ellos no trabajan, bien porque no encuentran trabajo, o bien porque no lo buscan, pero además la mayoría de los empleos que encuentran son bastante precarios lo que les impide una independencia económica.
Creen que el paro es un problema muy importante y lo que más valoran de un trabajo es la estabilidad y la seguridad, cosa que es muy difícil de encontrar hoy en día.

Todo esto muestra algunas de las posturas de los jóvenes españoles hacia diferentes aspectos sociales. Como ya sabemos, las encuestas solo se realizan a un determinado número de personas, y lo que se dice en ellas puede ser verdad o no, eso queda a juicio de cada uno. Al menos, yo como joven me siento identificada con algunos puntos de este sondeo, aunque evidentemente con otros cuantos no. Y tu ¿te sientes identificado?

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris