Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'La alianza del mal': jóvenes estultos

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
miércoles, 7 de febrero de 2007, 19:21 h (CET)
La filmografía de Renny Harlin es de esas cuya mera lectura puede causar un shock anafiláctico a los espectadores más atildados. Desde pesadilla en Elm Street IV hasta El Exorcista: El Comienzo, donde, recordemos, sustituyó a Paul Schrader porque el metraje filmado por éste último no resultó ser del agrado de los productores (aunque luego comercializaran en DVD el material a fin de extraer el máximo jugo del fiasco), la adrenalina, la velocidad, el espectáculo pirotécnico y los efectismos tanto visuales como de guión, se han erigido en el leitmotiv de su obra. De ahí que incluso quienes ven en el entrañable finlandés al mismísimo anticristo del séptimo arte, reconozcan que si algún merito tiene su trayectoria es el de la coherencia temática y estilística. En este sentido, La Alianza del Mal no defraudará ni a sus seguidores ni a sus detractores: es Renny Harlin en estado puro.

…lo cual no significa que deban ir corriendo al cine para devorar este sopicaldo adocenado mezcla de Jóvenes Ocultos, la serie Embrujadas, Starship Troopers y Matrix Revolutions, a no ser, por supuesto, que cursen ustedes estudios de doctorado en comunicación audiovisual y estén escribiendo una tesis sobre los límites de la posmodernidad cinematográfica, pues si ese es su caso, tendrán el ejemplo perfecto para demostrar que hace ya tiempo que no existen. También puede que les interese la película si se encuentran en una situación de intensa efervescencia sexual, no tienen a su alcance un remedio efectivo para su mal, y les apetece ver cuerpos esculturales, fundamentalmente masculinos, duchándose en los vestuarios de la piscina. Desde la ya mencionada Starship Troopers, no se había visto en una pantalla de cine una oda tan sentida a los cuerpos hipermusculados.

La Alianza del Mal resulta asimismo interesante por sus puntos de conexión con el mundo de los videojuegos. Su último cuarto hora muestra un combate entre dos brujos adolescentes (la cosa va de eso, por si no lo había mencionado todavía), que para si quisieran muchos títulos de lucha de la Play Station. Y además, transcurre de noche y bajo la lluvia, con el inevitable toque de peliculerismo hortera que eso añade a la trama, de otro modo más seca y aburrida que un debate sobre la reproducción de la llama andina moderado por Raúl González.

Lo malo es que al margen de todo lo anterior el último film de Renny Harlin no ofrece más que clichés, música guitarrera, y somnolencia. Le falta la mala leche autoirónica de Deep Blue Sea (aunque se atisba débilmente en frases tan necesarias como “Harry Potter puede besarme el culo”, pronunciada por uno de los efebos en la secuencia inicial) y le sobra, pero por arrobas, ese tomarse demasiado en serio el asunto que no se cree ni él y que ha jugado en contra de sus propios intereses en piezas como Driven o Cazadores de Mentes. El día en que este hombre cobre conciencia plena de sus limitaciones, podremos contemplar en todo su esplendor la magnificente psicotronia que corre por sus venas. Hasta entonces, siempre podemos echarle diente a este irrelevante piscolabis seborreico.

Noticias relacionadas

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones

Cine oriental en Sitges

El cine fantástico y el de terror permiten abordar los miedos desde su catarsis o desde la distancia de seguridad que los encuadra en clave de ficción

Cine de autor fantástico en Sitges

Los universos cinematográficos, igual que las personas que los crean, sufren la tensión de lo clásico vs. la vanguardia

Cincuenta años del Festival de Cine de Sitges

'La forma del agua' es una película llena de esperanza

Jean Pierre Lèaud: "Hacer cine implica para mí hacer cine de autor"

La película se desarrolla en el sur de Francia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris