Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Crítica concierto  

Profeta en su tierra

Patxo Palacios
Patxo Palacios
miércoles, 9 de mayo de 2007, 23:00 h (CET)
Todo salió bien... por la boca triunfó el pez.

Fito y los Fitipaldis ofrecieron un multitudinario concierto en Barakaldo el pasado viernes en Barakaldo. 19.000 incondicionales abarrotaron un perfecto escenario como el Bilbao Exhibition Center y demostraron de principio a fin su entrega a Fito Cabrales y su troupe. De los 19.000, por cierto, solo 1.500 invitaciones. Por la tribuna pudimos observar a algunos miembros de la élite bilbaína, por cierto, pero no se respiraba glamour petardo, sino complicidad y buen feeling con la banda y su sonido.

Precedió a Fito y su banda, sus amigos de 'Hash', una banda portugaluja que interpreta rock sudista y 'Los Zodiacs', grupo de Getxo, pero emigrados a la capital, donde acaban de lanzar su tercer disco, con aires a Elvis Costello. No defraudaron, pero la masa quería a su banda.

Hacia las 22.40, con un leve retraso, las luces se apagaron y una efectista y original proyección de dibujos animados en las pantallas presentó a la banda (a cargo de Big Bad Voodoo Daddy).

El concierto empezó a ritmo de blues y rock urbano, abordando 'por la boca muere el pez' en la tercera canción de la noche. El público estuvo entregado de principio a fin, acompañando casi todos los temas, que fueron cayendo uno tras otro, sin apenas interrupciones.

'Polako', el manager de Fito, comentaba antes de empezar, entre nervioso y simpático, que se había vendido todo el cargo en taquilla y que con esta entrada, le importaba menos pagar el 10% a la SGAE. No quería que fallase nada, vistos los problemas de sonido que hubo en el macroconcierto que dio Fito en Bilbao durante la Aste Nagusia (al aire libre) y a fe que nada chirrió; la puesta en escena y el sonido fueron perrfectos toda la velada y el orden y los temas que Fito Cabrales eligió para ir desplegando su amplio repertorio fueron lógicos y variados.

Con dos bises (y medio, prácticamente), el bilbaíno dio muestra de su entrega en el escenario y el público -entregado en todo momento- correspondió en igual medida. No falló nada, la organización -impecable- controló todo el recinto perfectamente y nadie dio la nota negativa.

El concierto deparó hasta momentos para salirse del guión y así, la banda tocó alguna versión de Barricada, Secretos, Rebeldes y un precioso tema de Extrechinato (que no fue muy celebrado por la masa, por cierto). Entre estos temas cabe reseñar la no inclusión de tema alguno de 'Platero y tú'. Habrá que preguntarle a Fito el por qué, no aventuremos razones.

En definitiva, dos horas y pico de rock and roll urbano, que congregó un auditorio absolutamente heterogéneo, en sexo, edad y condición, que lo pasó pipa. Hubo igualmente una parte venida de fuera (Barcelona y Madrid sobre todo) donde Fito y Fitipaldis cada vez tienen más adeptos.

Noticias relacionadas

Arenal Sound 2019: Farruko, Anitta, Rayden, Don Patricio y más

Dos de los artistas latinos más internacionales estarán presentes en la décima edición

La noche de CADENA 100 suena por Senegal

Artistas como Ana Guerra, Carlos Baute, Laura Pausini, Manuel Carrasco, Marta Sánchez, Marta Soto, Morat, Rosana, Taburete, Tom Walker y Vanesa Martín, estarán en el escenario de un festival cuya recaudación irá destinada a la construcción de una escuela en Shanghé

Morat, Ummet Ozcan, Dorian y Bad Gyal entre las nuevas confirmaciones del Arenal Sound

El cartel aún no está cerrado y muy pronto llegarán más confirmaciones nacionales e internacionales.

Becky G, C. Tangana, Lola Indigo, Alfred García y Nil Moliner, primeros confirmados del Share Festival 2019

El evento celebra su segunda edición el 28 y 29 de junio en el Poble Espanyol de Barcelona, repitiendo una programación festiva, urbana y pop-rock

El violín protagoniza el próximo concierto de Fundación Excelentia con la obra maestra de Beethoven

Al Concierto para piano y orquesta le acompaña la singular “Spring” de Schumann
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris