Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 10   -   Sección:   Baloncesto

(85-74) Lección magistral del Baloncesto Sevilla ante el campeón

Los sevillanos, en el mejor partido de esta temporada, tumban al Barça. Hernangómez, 43 de valoración
Victor Diaz
@VictorVictoris3
domingo, 7 de diciembre de 2014, 15:16 h (CET)
Ficha técnica
85- Baloncesto Sevilla: Radicevic (7), Urtasun (3), Berni Rodríguez (8), Oriola (7), Hernangómez (29) -cinco inicial--; Byars (5), Thames (-), Woodside (13), Porzingis (13), Balvin (-).

74- F.C. Barcelona: Satoransky (2), Oleson (-), Thomas (5), Doellman (7), Tomic (16) --cinco inicial--; Huertas (17), Hezonja (6), Abrines (7), Pleiss (4), Lampe (7) y Nachbar (3).

Parciales: 23-19, 20-17, 22-18 y 20-20

Árbitros: Bultó, Guirao y Martínez Díez

Incidencias: 10ª jornada de la Liga Endesa 14-15. 3.446 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo.

Datos destacables
Lo mejor: Willy Hernangómez
29 puntos, 13 rebotes, 2 recuperaciones, y 43 de valoración, Salvo sorpresa de última hora, el MVP de la jornada, con la mejor marca individual de la Liga Endesa en los dos últimos dos años.
Lo peor: El partido de Satoransky
En su "vuelta a casa", el base checo pareció sobrepasado por la emoción, firmando unas estadísticas bastante pobres.
Hacía falta un partido así para levantar definitivamente la moral del, últimamente, decaído baloncesto sevillano. El equipo local, en una magistral actuación, ha logrado su tercer triunfo de la temporada infligiendo al F.C. Barcelona su segunda derrota del curso, y ha hecho vibrar a su afición como en los grandes días.

Para ello, ha sido clave la figura de Willy Hernangómez, colosal, que ha avasallado con una actuación realmente estelar. El pívot del Baloncesto Sevilla –cedido por el Madrid- ha sumado nada menos que 29 puntos 13 rebotes y 2 recuperaciones para un total de 43 de valoración, la mejor marca durante los dos últimos años en la Liga Endesa. Y, además, nunca nadie había firmado unos números así en la competición doméstica con tan poca edad como el madrileño. 

Desde el principio

San Pablo, gélido como siempre, o un poco más aún, en invierno en cuanto a la temperatura normal -calefacción, ¿para cuándo?- se fue calentando progresivamente; su equipo, desde luego, le daba motivos para ello, empezando por una primera mitad realmente vistosa. 

El acierto inicial de Oriola fue secundado por el dominio bajo tableros de un espectacular Hernangómez, imparable para un Barça en el que, hasta ese momento, sólo respondía un poco Tomic. 

Porzingis, en dos ocasiones, dio con un triple y una canasta la máxima ventaja al Baloncesto Sevilla (19-8, y 23-12), aunque la aportación de Lampe y un triple sobre la bocina de Nachbar redujeron las distancias al final del primer período (23-19). 

Momentánea reacción culé

En el segundo, lesionado Oleson, la conexión entre Marcelinho Huertas -con más minutos con respecto a un hoy deficiente Satoransky, probablemente superado por la emoción en su "vuelta a casa"- y los hombres interiores logró equilibrar la balanza. 

El Barça comenzó a endurecer su defensa, tal vez en exceso, lo que provocó las iras de San Pablo ante la permisividad arbitral. Sea como fuere, Lampe, Pleiss y Hezonja hacían un sayo de la zona sevillana; y así, los de Pascual consiguieron empatar el choque (36-36, min 19). 

Sin embargo, tras el tiempo muerto por fin pedido por Scott Roth, un excelente final del Baloncesto Sevilla les hizo irse al descanso con la moral muy alta, y con siete puntos de ventaja (43-36), iniciado con un 2+1 de Hernangómez (ya llevaba 17+6 en el intermedio), y culminado con un espectacular canastón a aro pasado, tras penetración, de Radicevic, que hubiesen firmado en la mismísima NBA. 

Por un momento pareció que el Barça reaccionaría, al regresar de los vestuarios con Tomic imponiendo momentáneamente su mayor altura frente a los pívots sevillanos. Los seis puntos del croata en los inicios del tercer cuarto apretaron el partido hasta el 45-42; pero fue la última vez que el Barça iba a estar tan cerca de su rival. 

Berni, Willy... y la locura del marcador

Porque entonces, la veteranía de Berni –dos triples- y la pujanza de Hernangómez –otras dos acciones consecutivas de dos más uno- volvieron a estirar una diferencia (56-44, min 25)… con la que el videomarcador enloqueció de tal forma que comenzó a sumarle puntos compulsivamente al Baloncesto Sevilla hasta llegar a 214… para después dejárselos en cero. 

Fue la divertida anécdota de la mañana, que no descentró ni mucho menos a los locales, que supieron mantener las rentas de manera magistral., ante la impotencia de los jugadores culés, y de Xavi Pascual, que se desesperaba en el banquillo. 

"Woodside's time"

Y en el último cuarto apareció Ben Woodside, que tomó mando en plaza dando serenidad en los momentos claves, y firmando además 13 puntos. Con un triple y dos tiros libres en la siguiente jugada, el nuevo base del Baloncesto Sevilla dio a su equipo la máxima renta de todo el partido (74-57, min 35), haciéndose preguntar a los presentes en San Pablo que dónde estaba en el momento en el que al club se le ocurrió fichar al ya cortado ex culé Jakob Pullen. 

Por mucho que Huertas lo intentaba -17 puntos y 24 de valoración para él-, nada pudo hacer para acercar en el marcador a un Barça errático en el tiro, que tuvo que claudicar ante un equipo cuya afición –el medio pabellón que se llenó- dedicó los últimos minutos a dar rienda suelta a toda su alegría. 

Al final, 85-74; y el Baloncesto Sevilla que celebró en su vestuario la gesta con una tarta para Álex Urtasun por sus 150 partidos en la Liga Endesa, y también con uno de los bailes que, poco a poco, van poniendo de moda. La victoria –repetimos, solamente la tercera de la liga- y el correspondiente subidón de moral deben servir para que este equipo levante de una vez el vuelo, tal y como demandan en la capital andaluza; y la próxima escala debe ser el miércoles, también en casa, frente al Nancy francés, y con el pase en la Eurocup en juego. El Barça, por su parte, a aprender y a pasar página. 



Sala de prensa

Xavi Pascual (Entrenador del F.C. Barcelona)

“Hoy el Baloncesto Sevilla ha sido mejor. Tuvimos un mal arranque, algo lógico hasta cierto punto; y luego, con empate a 36, hubo un momento clave con el parcial de 7-0 que nos encajaron antes del descanso. Posteriormente, cada vez que tuvimos ocasión de entrar en el partido, cometimos errores y nunca llegamos a conseguirlo. Hemos tenido un porcentaje de tiro malísimo, sobre todo de tres, que ha acabado con nuestras posibilidades”. “Se aprende de las derrotas y de las victorias. No ha sido una semana fácil para nosotros, pero hay que mentalizarse para luchar contra todo”. “Satoransky está jugando bien, aunque hoy, por razones obvias, no era el día más fácil para él”.

Audie Norris (Segundo entrenador del Baloncesto Sevilla)

“Esto es baloncesto, Hoy hemos ganado a uno de los mejores equipos de Europa, un equipo muy, muy fuerte. Hemos jugado mucho mejor, seguimos en línea ascendente, y hemos merecido la victoria. Para mí ha sido muy especial ganar hoy porque se trataba de mi ex equipo, cuando era jugador; pero también porque tanto el club como la ciudad lo merecen”. “Les dije a los jugadores que quería ganar especialmente este partido por lo que he comentado antes, pero sobre todo porque ellos se lo merecen”. “¿Que si he visto en mi carrera una demostración similar de alguien tan joven como Willy Hernangómez? No. Él ha jugado muy bien; en los últimos partidos su rendimiento es muy alto. Ha cambiado poco a poco su estilo de juego, ahora lo hace con un centro de gravedad más bajo; llevo entrenando un tiempo con él para ello, y se está notando. Él es muy serio en los entrenamientos, y eso es muy importante de cara a poder convertirse en una referencia de futuro”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris