Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cultura   -   Sección:   Opinión

Hábitos de estudio

José Manuel López García
sábado, 6 de diciembre de 2014, 15:58 h (CET)
Parece que en la enseñanza media es cada vez más difícil, que una parte de los alumnos comprendan lo imprescindible que es, para su buen rendimiento académico, estudiar diariamente. De hecho, como señalan los pedagogos, para el éxito en los estudios es un factor más decisivo la constancia y la perseverancia que la capacidad intelectual.

El tiempo dedicado al aprendizaje es lo crucial para una buena comprensión de los contenidos, y para una asimilación profunda de los mismos. Y al final, todo se reduce a más o menos tiempo de estudio, para alcanzar el nivel de conocimientos exigidos, en la titulación que se pretende lograr. Esto considero que, actualmente, no está suficientemente puesto en valor socialmente, o es lo que parece, en vista de los resultados académicos generales, y de los niveles de repetición de cursos, tasas de abandono, etc.

Aunque, en teoría, durante la Enseñanza Secundaria, se van incorporando unos ciertos hábitos de estudio, si bien de una forma no sistemática, ya que aunque se comentan en las propias clases, no constituyen una asignatura específica.

De todos modos, es apropiado dejar un margen amplio a la esperanza, porque las mejores estrategias de estudio no son difíciles de aprender, y realmente son el resultado de la aplicación de unas técnicas que se fundamentan en el orden, resumen y organización del material a aprender, y en el repaso diario de los contenidos.

Existen numerosas habilidades que un estudiante puede emplear para aprovechar al máximo su tiempo de estudio. La clave es, una vez conocidas, aplicarlas de verdad en su planificación de aprendizaje. La utilización de fichas o tarjetas para las ideas o términos que puedan resultar a los estudiantes más difíciles de comprender y retener es un procedimiento muy útil y que facilita, enormemente, la asimilación comprensiva de los materiales que se deben aprender.La concentración y la atención son algo esencial, tanto en el aula como en el estudio personal.

De todas maneras, ya existen innumerables artículos y libros sobre técnicas de estudio, que explicitan con todo detalle, los mejores procedimientos, para que los alumnos obtengan mejores calificaciones en sus asignaturas.

Ahora bien, lo fundamental es la dedicación del suficiente tiempo de estudio en función del grado de dificultad, y de la extensión de los contenidos. Si es insuficiente el tiempo empleado en el aprendizaje, el resultado de la calificación, casi siempre, lo será también. Y esto es algo que se puede evitar, si se aumentan, significativamente, las horas de estudio.

Considero que la falta de hábito de estudio que es un problema detectado de forma general en la actualidad, es algo que no debe ser afrontado, únicamente, por los profesores. Toda la sociedad debe ser consciente de que en la vida las cosas se consiguen con esfuerzo. Es verdad que la legislación educativa tiene como principio fundamental, precisamente, la cultura del esfuerzo, y del deseo de aprender y formarse de modo continuo durante toda la vida. Pero este propósito teórico es necesario plasmarlo, en la realidad empírica de todos los días, en los centros educativos españoles. Si esto no se logra suficientemente, no se pasa de la teoría a la práctica que es lo necesario. Los docentes tratan de forma constante de motivar a los alumnos para que estudien de modo adecuado, y dedicando el tiempo necesario. Más no se puede hacer, el resto ya no depende de los profesores, es tarea de los alumnos.

Y explico estas cuestiones, desde el más absoluto respeto a opiniones discrepantes, con lo que acabo de escribir. Es cierto que este tema es complejo, y posee muchas ramificaciones, y es susceptible de numerosas matizaciones y precisiones clarificadoras. Pero lo esencial creo que lo he expuesto.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carles Puigdemont, President en el exilio

Perfiles

MacIntyre y la Ética en los conflictos

Esta obra de este filósofo moral trata del deseo y el razonamiento práctico

El mal ya está hecho. El 21D un mero trámite

“El amor, la amistad y el respeto no unen tanto a la gente como un odio común hacia alguna cosa” A. Chejov

Para los primeros cristianos la Navidad no era relevante

Para los primeros cristianos la celebración del nacimiento de Jesús no era relevante

Hacer amigos

Los amigos nos sacan de la soledad social que tantos estragos ocasiona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris