Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Copo   -   Sección:   Opinión

Reformen, pero con mimo

José García Pérez
sábado, 6 de diciembre de 2014, 15:56 h (CET)
Aunque al portavoz de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, camarada Rafael Salazar, se le haya ocurrido decir en una charla ante escolares que la Constitución Española “es una mierda”, a un servidor no le queda más remedio que defenderla, no ya porque estuve en presente en el Congreso, en calidad de Diputado por Málaga, durante el debate constitucional.

Hace años, en una entrevista en una tele local, más concretamente en Tarifa, afirmé que, al igual que me ocurría a mí, la Constitución había perdido musculatura y que por ello le era totalmente necesaria una intervención quirúrgica, reformarla quiero decir, para ponerla al día.

Pero es bueno preguntarse qué significa ponerla al día, pues desde que alguien dejara caer que “España es un concepto discutido y discutible” todo comenzó a embarullarse más de lo previsto, barullo que llegó a su culmen cuando el mismo personaje afirmó en un mitin electoral en Barcelona aquello de que “lo que se apruebe en el Parlamento de Cataluña, se aprobará en Madrid”.

Y así hoy, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE ha presentado en una subcomisión de no sé qué las bases para reformar la actual Carta Magna, intento de reforma a la que creo falta el ingrediente más importante que tuvo la actualmente en vigencia, a saber: el famoso consenso que hoy también es discutido.

Y es que la Constitución del 78 hunde sus raíces en el previo enfrentamiento teórico que se mantuvo desde la muerte del dictador Franco en 1975, enfrentamiento que se constreñía fundamentalmente al debate posterior de “Reforma o Ruptura”, al que el pueblo español contestó en el Referéndum celebrado hace 36 años con la apuesta por la Reforma, lo que venía a decir dejar a un lado las “aventuras peligrosas” y votar por un intento de restaurar, en parte, las heridas de nuestra guerra entre hermanos. No se optó por un federalismo que llevaba implícito la República, sino por una Monarquía Parlamentaria con un Jefe de Estado que reinara pero no gobernara y una forma de Estado en el que se reconociera la singularidad de los territorios y la igualdad de los ciudadanos.

En eso estábamos y en eso, mejor o peor, procuran estar sus actuales señorías; sin embargo los vientos que corren silban otras ambiciones, y además el consenso se ha tornado invisible. Creo que toda la actual clase política debe realizar un ejercicio de aproximación, una pequeña vuelta al consenso para situaciones límites, poner en marcha ejercicios de responsabilidad y hacernos ver, a aquellos que llaman casta, que desean y pelean por una España más justa.

Nosotros, los viejos del lugar, conseguimos lo más importante, a saber: que la paz democrática, salvo algunos pistoleros que nos hicieron la puñeta, haya durado en España la friolera de 36 años.

Repasen nuestra verdadera Historia y comprobarán que dicho espacio de tiempo ha sido un auténtico milagro.

Pues sí, toquen la Constitución; pero háganlo con el mismo mimo con el que se deber acariciar los pechos de una mujer, sin dañarla.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris