Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   OPINIÓN  

El Best Seller Culto: No le odies porque venda mucho

Rafael R. Pleguezuelos
Redacción
martes, 26 de diciembre de 2006, 05:02 h (CET)
La excelencia literaria no tiene por qué, necesariamente, andar reñida con el tintineo de las cajas registradoras. Conviene eliminar prejuicios a la hora de sumergirse en un libro: no hace falta decir que no es oro todo lo que reluce en el universo intelectual, en la acepción más extensa del término.





La excelencia literaria no tiene por qué, necesariamente, andar reñida con el tintineo de las cajas registradoras. Conviene eliminar prejuicios a la hora de sumergirse en un libro: no hace falta decir que no es oro todo lo que reluce en el universo intelectual, en la acepción más extensa del término.

El horizonte underground tiene sus falsos mitos, sus sujetos y obras sobrevaloradas, y además siempre existe la tentación de la ponderación exagerada –todos caemos en ello- del escritor poco conocido, el outcast que se reduce a un círculo de iniciados. Entrar en el juego de valorar a nuestro autor inexplorado tiene mucho del placer que produce nuestra labor como buscadores de tesoros literarios: ¿quién no disfruta preconizando las virtudes de la obra poco conocida? Cambiemos de fenómeno artístico y comprobaremos el mismo fenómeno. Alabar las probidades –innegables- de Gustav Klimt, de Picasso o Van Gogh no producen placer alguno, tan integradas se encuentran sus obras en la no excepcionalidad. Cuánto más goce artístico supone conocer y difundir las obras de los igualmente excelentes Caspar D. Friedrich, John C. Kacere o Ronald Kitaj.

Se corre –corremos- entonces el riesgo de sufrir el efecto contrario: rechazar de antemano a cualquier autor que venda un número de copias considerable, que sepulte las librerías y se establezca como un regalo de temporada y un fenómeno mediático que, casi irremediablemente, veremos convertido en una película que también luchará por alcanzar la omnipresencia, tan engrasada e interconectada se halla la industria que conocemos. Un ejemplo temprano del best seller culto al que aludo estaría constituido por el celebradísimo El Nombre de la Rosa (¿Alguien se atreve a dudar de la solvencia intelectual de Umberto Eco?), mientras que fenómenos recientes y recomendadísimos serían El Club Dante, de Mathew Pearl o Las Correcciones de Jonathan Franzen. En el mundo hispánico, la Isabel Allende de La Casa de los Espíritus, Javier Marías o parte de la obra de Pérez Reverte – nuestro Rey Midas de la edición- serían lanzas a tener en cuenta. He oído a muchas, muchísimas personas cultivadas proclamar un “yo eso no lo leo” cuyo argumento de base –no exteriorizado- no era otro que la popularidad alcanzada por el autor, y eso es rotundamente malo.

También tengamos en cuenta, a la hora de analizar el fenómeno, la presencia de una voz clasificatoria que se impone cada vez con mayor fuerza en el panorama literario: el long seller, aquella obra que obtiene un éxito prolongado a lo largo de años, antes que erguirse como un éxito de unos pocos –lucrativos- meses, dependiendo en la mayor parte de los casos exclusivamente del boca-a-boca de los lectores y sostenidos, fundamentalmente, por su propia excelencia literaria.

Nadie se atrevería a negar las virtudes artísticas de los chicos de Liverpool que firman sus grabaciones bajo el nombre de The Beatles, y sin embargo corresponden al mayor éxito discográfico imaginable. Démosle entonces la oportunidad a todos los Club Dante que vengan, aunque algún día lleguen a encarnar sus personajes los Tom Hanks que en el mundo existen.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris