Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Donde yo te Llevaría

Etiquetas:   Donde yo te llevaría   -   Sección:   Donde yo te Llevaría

Belenes napolitanos en Madrid-Casa de Galicia

Este tipo de belenes fueron traídos a España por Carlos III en el siglo XVIII
Jaime Ruiz de Infante
viernes, 5 de diciembre de 2014, 09:45 h (CET)
La Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia acaba de inaugurar la “Exposición de belenes napolitanos. Napolés en Galicia” que cuenta con un belén completo, un mercado y varios portales con todos sus elementos tradicionales, obra de la ferrolana Belén de Salas Escriña y de su hija Belén del Pino Salas, dos artistas belenistas especialistas en la creación de estas figuras y su escenografía que han reunido en esta muestra más de un centenar de figuras.

051214vinos

Belén de Salas, que explicó la historia y características de este tipo de belenes, traídos a España por Carlos III en el siglo XVIII. Están hechos con figuras de entre 35 y 42 centímetros, de cuerpos flexibles que permiten colocarlos en distintas posturas, por lo que el conjunto gana gran dinamismo y teatralidad. Los personajes son expresivos y van vestidos con trajes de seda siguiendo la moda del XVII y XVIII en Nápoles. Precisó que la escenografía que se muestra en la Casa de Galicia también es un reflejo de la ciudad napolitana exceptuando la parte dedicada al Misterio donde se respeta la idea del belén tradicional con las figuras vestidas con túnicas y rodeadas por ruinas clásicas, que contrastan con el resto del conjunto.

De Salas comenzó como coleccionista de figuras napolitanas del siglo XVII y XVIII y después creo su propio taller para la creación de este tipo de figuras hace dieciocho años. Belén del Pino cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, hace diez años que comenzó a trabajar en el taller de De Salas y se especializó en la policromía de carnaciones y en Escenografía.

Sus belenes han obtenido el Segundo Premio de la Asociación de Belenista de Madrid en 1999, el Primer Premio del Ayuntamiento de Madrid en 2001 y el Segundo Premio de la Asociación de Belenistas de Madrid en 2007 por la exposición de la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares. En 2009 y 2010 realizaron sendas exposición para la Fundación Koplowitz.

Madrid-Casa de Galicia
El belén permanecerá abierto hasta el 6 de enero (de 10 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a sábado y de 10 a 14 domingos y festivos).
Casado del Alisal, 8 -28014 Madrid
prensa.casa.galicia@xunta.es
Tel.: 91 595 42 11/00
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Restaurante La Portilla, en Celis, Cantabria

Sabrosa cocina tradicional cántabra en un establecimiento relativamente cercano a la impresionante cueva de “El Soplao”

Sonsierra, Reserva 2013

edalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas, 9 nuevas medallas en las vitrinas de Bodegas Sonsierra

El champán, historia, personajes y anécdotas

“Dom Perignon no inventó el Champán, como erróneamente se ha creído”

Bodegas Barbadillo inicia su vendimia

Pionera en la elaboración del primer vino blanco andaluz, con 11 millones de uvas palomino fina

Día del Jamón en Monesterio, Badajoz

El 8 de septiembre esta pequeña ciudad pacense organiza una jornada gastronómica con una degustación popular
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris