Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oscar Tuma advierte riesgos de repartirse la Corte

En medio de amenazas al estilo gangsteril y el fanatizado impulso del monopolio mediático, políticos se preparan para repartirse jirones de la Corte Suprema de Justicia
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 5 de diciembre de 2014, 08:07 h (CET)
Dice un filósofo de lo cotidiano que en el Paraguay no existe el conservadurismo sino la hipocresía. Esta observación se transforma en realidad evidente cuando se observa el comportamiento del monopolio mediático respecto a la repartija que se pretende hacer en la Corte Suprema de Justicia.

Un volumen equivalente a las aguas del río Paraná en tinta debe haberse gastado para criticar desde los medios paraguayos la politización del Poder Judicial paraguayo, a la que señalan como la fuente principal de su nivel de corrupción. Sin embargo, henos aquí asistiendo al curioso espectáculo de la prensa pidiendo de manera apasionada el cuoteo político de la Corte.

El diputado Oscar Tuma no tiene dudas: “Gran parte del desprestigio de la Justicia se debe a la presión de los políticos”.

El legislador advirtió del contrasentido de renovar parcialmente la Corte Suprema sin realizar una profunda reforma judicial, y sin tener tan siquiera aprobada una normativa para la selección de los reemplazantes.

Ante la renuncia de un ministro de la Corte, Víctor Nuñez, para no enfrentar el juicio político, solicitó que sea puesto ante la justicia, dado que su actitud demuestra que se considera culpable de los graves delitos que se le imputan. Señaló además la incoherencia del senador Miguel Abdón Saguier, quien acusaba de todo a Nuñez pero tras su renuncia, empezó a elogiarlo.

Recordó a Saguier y los demás senadores que tienen la obligación moral de seguir con sus denuncias contra Nuñez y ponerlo ante un tribunal para ser juzgado, o de lo contrario estarían reconociendo que solo buscaban sacarlo para reemplazarlo por algún incondicional.

"Para mí una persona es delincuente hasta después de la renuncia. Ahora Saguier lo felicita a Núñez por haber renunciado" ironizó.

Paralelamente, varios diputados del Partido Liberal denunciaron haber recibido amenazas de persecución si no renunciaban, dejando entrever que muchos cambios de posición respecto al tema se debieron a estas presiones. Poco importaron estas denuncias, ciertamente, al presidente del Congreso Blas Llano, del partido Liberal, a quien sus correligionarios acusan de ser una marioneta del presidente Horacio Cartes.

Un hecho llamativo fue la incursión en el tema de la oficina anti-drogas, que en Paraguay es manejada de manera descarada por la embajada norteamericana, aportando supuestos datos comprometedores para algunos legisladores.

Las publicaciones de medios como el diario ABC color evidenciaron un notorio fanatismo a favor del cuoteo político, publicando en grandes titulares supuestos vínculos de diputados que se negaban al trámite del impeachment con operaciones del narcotráfico. La mayoría de estas publicaciones, en realidad, aludían de manera antojadiza a parientes de legisladores involucrados en estos delitos.

Evidentemente, muchos de estos claudicantes y presionables legisladores son vulnerables a este tipo de maniobras, y su actitud cambiante es poco menos que una confesión.

Con toda seguridad, el intrincado proceso depara todavía muchas sorpresas a quienes caen en el error de desnudar su propio techo de vidrio. Ya lo dijo Jean de La Fontaine, la vergüenza de confesar el primer error, hace cometer muchos otros.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cuidado con los que buscan pescar en aguas revueltas

Al socaire de la revolución independentista catalana, la izquierda extrema busca su propio golpe de Estado

La experiencia filosófica

Se entiende por experiencia un modo de conocimiento que se basa en la percepción

Sus adicciones irán con usted después de su muerte

Ningún ser humano sabe cuándo llegará su última hora

Los demonios son más listos que nosotros

Ellos juegan en los dos lados del tablero de nuestros enfrentamientos y consiguen su propósito: que nos odiemos.

Odio a lo español y niños como ‘escudos humanos’

Este que escribe cursó la semana pasada un escrito argumentado a la ONU y a UNICEF la utilización de los niños catalanes como ‘escudos humanos’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris