Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

Digitalización y teletrabajo

El teletrabajo o la digitalización de la actividad laboral de los trabajadores poseen una serie de ventajas
José Manuel López García
viernes, 5 de diciembre de 2014, 08:06 h (CET)
Ante la escasez de puestos de trabajo para los jóvenes europeos la canciller Merkel apuesta por la digitalización para crear empleo. Me parece un planteamiento coherente, porque el teletrabajo, si bien tiene ventajas e inconvenientes, las primeras, en mi opinión, superan con creces a los segundos.

El teletrabajo o la digitalización de la actividad laboral de los trabajadores poseen una serie de ventajas. Una de ellas es la mayor autonomía que ofrece al sujeto activo, y también puede propiciar un aumento de la productividad, y una vida familiar de los trabajadores que se concilia, de mejor manera, con el desarrollo de la función laboral de cada ciudadano. Lo que da lugar, generalmente, a menos estrés y facilita la aparición de más oportunidades laborales y, por tanto, aumenta las posibilidades de cambiar de trabajo, etc. Todo esto unido a una mayor flexibilidad, en la propia distribución del tiempo de trabajo en relación con los resultados buscados, y con el rendimiento calculado y pensado.

Que la dirigente alemana indique que la economía digital debe pasar a ser el motor del crecimiento de la UE, y única capaz de generar nuevos empleos, me parece algo exagerado. Si bien es cierto que la creación de nuevas oportunidades laborales, también puede ser impulsada con una mejor redistribución de los empleos existentes, y una disminución de la jornada laboral, la digitalización o el teletrabajo es un factor de dinamización económica de primer orden. Esto, a mi juicio, es innegable.

En el Foro sobre digitalización en Europa que ha inaugurado Merkel en Berlín se están tratando cuestiones esenciales en relación con el mundo digital, y su mayor encaje o ajuste con el laboral. Los representantes de las multinacionales tecnológicas, y los de diferentes gobiernos europeos deben propiciar todo tipo de medidas para potenciar, decididamente, la creación de una cantidad mucho mayor de teletrabajo.

Puesto que, según dicen los datos, un 90 por ciento de los nuevos trabajos se crean en zonas no europeas, las conclusiones que se pueden extraer son claras. En este sentido, aunque no se esté de acuerdo con la política económica de Merkel, lo que parece razonable es la necesidad de apoyar mucho más, y de forma intensiva a las tecnologías y a la digitalización, de cara a logar nuevos nichos de empleo.

El mayor problema, desde mi punto de vista, es que la Agenda Digital europea no está suficientemente impulsada y desarrollada en la práctica. La industria 4.0 o la digitalización es, según la canciller, la tabla de salvación económica de Europa, y en este aspecto considero que no carece de razón, con ciertos matices.

Aunque queda un gran trabajo por realizar por parte de los gobiernos de la UE, en el sentido de impulsar las redes de nueva generación y, sobre todo, de hacer real y efectivo el acceso a Internet en cualquier zona, a toda la población. Y con campañas de alfabetización digital, extender las posibilidades laborales y de aprendizaje, a todos los ciudadanos de cualquier edad.

Además, también es necesaria una lucha contra la piratería en Internet, y una defensa de los derechos de autor. La regulación global de este mundo digital laboral y formativo debería ser apoyada con medidas fiscales adecuadas, y con la potenciación de los proyectos de los emprendedores. Lo que supondría un aumento significativo de la iniciativa empresarial por parte de los jóvenes, y de las otras franjas de población.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris