Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   oriol junqueras   Artur Mas   -   Sección:   España

Junqueras ve "decisivo" pactar con Mas pero rechaza la lista unitaria

Planes soberanistas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de diciembre de 2014, 07:26 h (CET)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este jueves que es "decisivo" para el proceso soberanista pactar una hoja de ruta común con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha mantenido su rechazo a una de las principales propuesta de Mas, la lista unitaria.

051214foto4

"Es una lista que no ayuda nada. Aleja a los indecisos", ha expuesto en una entrevista de TV3 recogida por de Europa Press, donde ha precisado que espera verse con el presidente la semana que viene para acercar posiciones.

Junqueras ha mantenido su apuesta por presentar listas soberanistas separadas compartiendo una parte del nombre y del programa, y también ha mantenido que ERC no avalará los Presupuestos de 2015 porque son "inaplicables".

El líder republicano considera que el Govern debería prorrogar el presupuesto de este año modificándolo con los decretos que fueran necesarios: "El ejercicio de la prórroga sirve para evidenciar muchas de las carencias a las que nos somete el Estado".

Sobre la reunión de la semana que viene con Mas sobre sus respectivas hojas de ruta soberanistas, Junqueras se ha mostrado optimista: "Estoy convencido de que habrá un Cataluña ofrecido por acuerdo, que será muy positivo y que ayudará a avanzar al país de forma definitiva".

El presidente de ERC ha asegurado que el día después de las elecciones plebiscitarias Cataluña debe empezar a comportarse como un estado independiente, ya que sostiene que es la única manera con la que conseguirá negociar con el Gobierno central: "El Estado no negociará nunca con una parte de si mismo".

Junqueras ha insistido en concurrir con listas separadas y formar con CiU y otros partidos soberanistas un gobierno de unidad después, y ha recordado que en Alemania la socialdemocracia y la democracia cristiana gobiernan juntas pese a haber concurrido por separado a los comicios.

CORRUPCIÓN
Si Junqueras logra su objetivo y los partidos soberanistas se presentan por separado, ha garantizado que ERC hará una campaña amable hacia los que comparten la meta de la independencia: "La campaña de 2012 ya estuvo llena de florecillas para todos aquellos con los que compartimos un objetivo".

"La confianza en Mas será toda en la medida que avancemos hacia la independencia", ha sentenciado Junqueras, que ha insistido en que el avance electoral tiene que ser cuanto antes. Preguntado por si está limpio de corrupción, el republicano ha respondido: "Juro que sí. Limpio como una patena. Los hechos hablan por sí mismos y es mejor dejar hablar a los hechos", ha zanjado.
Comentarios
Catala indignat 05/dic/14    09:01 h.
Catala indignat 05/dic/14    08:54 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris