Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Tifón   Filipinas   -   Sección:   Internacional

Evacuación en Filipinas por la llegada de 'Hagupit'

Tifón de categoría 3
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de diciembre de 2014, 07:14 h (CET)
El Gobierno filipino ha enviado este miércoles comida y suministro médico a las provincias centrales amenazas por la llegada del tifón 'Hagupit', de categoría 3, cuando la mayoría de ellas todavía se están recuperando de la devastación provocada por el tifón 'Yolanda', que tuvo lugar a finales del año pasado.

Los residentes de las ciudades costeras y de las zonas con riesgo de deslizamiento de tierras han sido desplazados a las zonas de evacuación designadas por el Gobierno, mientras que el tifón 'Hagupit' se aproxima a las provincia de Samar, en el centro del país, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

'Hagupit' se encuentra actualmente sobre las islas Palau, y se espera que tome fuerza antes de golpear la costa este de Filipinas este sábado. Según las previsiones del riesgo de tormentas tropicales, 'Hagupit' alcanzará la categoría 4 en 36 horas.

"Definitivamente vamos a hacer cumplir estrictamente las medidas de evacuación", ha afirmado el vicealcalde de la ciudad central de Tacloban, Jerry Yaokasin.

"No tenemos más excusas, ya hemos pasado por 'Yolanda' y perder todas esas vidas va más allá de nuestra conciencia", ha añadido refiriéndose al tifón que asoló el país en noviembre del año pasado y dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos, más de la mitad de ellos, en Tacloban, la ciudad más golpeada por la catástrofe, que ha quedado prácticamente destruida. A pesar de que 'Hagupit' no alcanzará los 250 kilómetros por hora de 'Yolanda', se espera que alcance olas de hasta 3 ó 4 metros de altura, derrumbe casas de materiales ligeros y arranque árboles, según fuentes de una oficina meteorológica, Pagasa, añadiendo que hay un 75 por ciento de posibilidades de que el tifón toque tierra.

"Nos situamos en el peor de los casos", ha afirmado el administrador adjunto de Pagasa, Landrico Dalida Jr, añadiendo que hay un 25 por ciento de posibilidades de que 'Hagupit' cambie de rumbo y se dirija hacia Japón.

El país del sudeste asiático fue el más afectado por las condiciones climatológicas extremas en 2013, según un informe del Gobierno alemán. Las preocupaciones sobre este tipo de situaciones meteorológicas extremas han aumentado por los cambios en el régimen de tormentas, que han afectado en mayor medida a las regiones del sur, golpeadas por fuertes tifones en los últimos tres años. Cerca de 20 tifones golpean el país cada año, la mayoría de ellos el norte, a lo largo de la isla de Luzon.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región

Corea del Norte llama "idiota" a Trump por su decisión sobre Jerusalén

"Es un insulto a la legitimidad internacional"

Bruselas responde a España que no ve "ninguna necesidad" de modificar el sistema de euroórdenes

Descarta que los cambios necesarios encajen con la petición del Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris