Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Alemania   -   Sección:   Opinión

En el 2007 menos panecillos

José Antonio Jato
José Antonio Jato
martes, 26 de diciembre de 2006, 10:07 h (CET)
El ministro de Economía alemán Michael Glos ha querido insuflar una dosis de optimismo a sus compatriotas para el año que se avecina prometiéndoles un comienzo esperanzador. En un artículo para el rotativo Bild Zeitung el responsable de economía se ha vanagloriado de que ésta no lograba un nivel tan alto desde la reunificación del país.

Basándose en un informe del Instituto nacional de Investigación Económica (IFO) adelantó que para enero el gobierno prevé elevar por encima del 1,4% sus expectativas de crecimiento.

Su optimismo lo argumenta en el clima de confianza empresarial sobre la percepción de la economía que se desprende del estudio, pero también en los efectos positivos de la actual contención de los pactos salariales y en el impacto benefactor de las reformas puestas en marcha por el ejecutivo germano.

Según Glos el empresario ha recuperado la confianza en el potencial del país y ha apelado a proseguir con el paquete de reformas proyectadas por el gobierno para el 2007, entre las que destacó seguir manteniendo la política de saneamiento presupuestario, el recorte de subvenciones, la eliminación de obsoletas burocracias, y la mejora del mercado laboral.

Es pues una declaración de intenciones entre las que se soslayan un par de píldoras amargas para el ciudadano como subidas impositivas. Esa es la razón por la que se apresurara a recalcar que el incremento en enero del IVA será una excepción.

Es verdad que la economía alemana atraviesa un buen momento de expansión en sus actividades exportadoras, pero también que la actual coyuntura y algunos pronósticos se han visto favorecidos por circunstancias ajenas a una buena planificación económica. Por ejemplo el invierno ha sido benigno y junto a la reciente ampliación de horarios de venta incluso a domingos, todo hace prever que los comerciantes avalen los augurios del ministro Glos porque probablemente el balance de temporada navideña para el sector minorista sea satisfactorio.

Ello no es óbice para que el ciudadano medio no sea consciente de lo que se le viene encima con la subida de tres puntos porcentuales del IVA, que alcanzará el 19 por ciento a partir del 1 de enero, y esa es la razón probable de que haya decidido abastecerse copiosamente antes de estrenar el año.

Por eso las cuentas de la Asociación de Consumidores no cuadran del todo con las del ministro. Su presidenta, Edda Müller, ha recalcado que aunque el eventual aumento del consumo sea un índice relevante de estabilidad interna de la economía alemana puede que se torne en un canto de sirenas. Según los pronósticos de la Asociación el poder adquisitivo de los alemanes caerá notablemente el próximo año. En números redondos Edda Müller vaticina que el ciudadano medio podrá gastar 300 euros menos de promedio por persona. Expresado de forma más alimentaria esto quiere decir que en el 2007 cada alemán podrá comprar 1000 panecillos menos.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris