Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

¿Te han hecho justicia, Soria?

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
lunes, 25 de diciembre de 2006, 07:58 h (CET)
UN PREMIO GORDO de Navidad que se ha ido mayoritariamente para Soria. 375 millones de euros del Gordo vendidos en Almazán y Berlanga de Duero. Lo que significa la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. Afortunados algunos, pero muy pocos, aunque sean todos los habitantes de los pueblos de alrededor. Porque lo aterrador es la despoblación, la marginación y las cifras económicas de la provincia.

Algún periódico ha aprovechado para titular: “La lotería hace justicia a Soria”. No. La provincia es muy grande. La marginación por los poderes públicos mucha. La injusticia, infinita.

Has salido en los periódicos, Soria. Tú, que nunca sales. Eso sí. Se ha hablado de que eres la provincia menos poblada. Tú. Y no otras que, aunque estén mal, aun son bastantes decenas de miles de habitantes más. Los suficientes para quejarse. Cosa que tú ya ni puedes. Sólo 91.652 habitantes en toda la provincia; envejecidos, además.

Una densidad de población de 9 habitantes por kilómetro cuadrado. La capital y los “grandes” núcleos urbanos, como Almazán (con sus 6.000 habitantes) incluidos, lógicamente. ¿Quién queda en el resto? Cuando la media española son 84 habitantes km2, y la europea 116.

¿Eres Europa, Soria? ¿Eres España? ¿Existes siquiera en el mundo? ¿Eres alguien para alguien, para algún Gobierno, si de ti nunca se habla?

Zapatero, presunto nativo de tu región, no habla de estas cosas. Está muy ocupado hablando todo el día de las “injusticias” territoriales de España. ¿Pero sabe alguien en España lo que es una injusticia territorial mejor que tú, Soria?

Pues para quién no conozca tu injusticia daremos algunos datos.

No siempre fuiste así, Soria. Cuando comenzó este Estado tan injusto... contigo, eras precisamente lo contrario a lo que eres ahora.

La provincia de Soria, a comienzos del siglo XVI, cuando se creó esto de España, o del Estado español, tenía más del doble de población que ahora. 200.000 habitantes en el año 1500. 91.000 en este tercer milenio, después de la explosión demográfica que ha conocido el mundo durante los siglos XVIII, XIX y XX, que en su caso ha sido dividirse por dos.

¿Todavía no lo entienden? Pues compárenlo con estos datos: en 1500, Cataluña tenía 300.000 habitantes. El reino de Valencia, 340.000. Aragón, 280.000. Las tres provincias vascas juntas, 195.000 habitantes (menos que Soria).

Pues sí además extrapolan esas cifras de población de Soria de entonces con las muy similares o mayores de las otras provincias castellanas, cuando se fundó el Estado español... pues ya lo tienen ustedes demostrado: a quién le ha ido muy bien y a quien le ha ido muy mal (para atrás) en esto de España.

Lo demás que les cuenten... son mentiras políticas y propagandas. Los datos cantan.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris