Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 14   -   Sección:   Baloncesto

El Tau logra salir vivo de Illumbe en el último cuarto (76-79)

El Bruesa GBC cuajó un partidazo y mereció la victoria
Redacción
domingo, 24 de diciembre de 2006, 00:17 h (CET)
En el día en que el Real Madrid perdía su imbatibilidad el Baskonia se presentaba en San Sebastián con el único objetivo de continuar con su paseo triunfal y lograr empatar en la clasificación venciendo al Bruesa, y lo consiguió. Sin embargo, sangre, sudor y lágrimas tuvo que derramar para derrotar a una escuadra de auténticos batalladores que hicieron un partido perfecto en sus tres primeros cuartos pero que nada pudo hacer ante la ráfaga final de los de Perasovic.

FICHA TÉCNICA
0- Bruesa GBC: Ordín (13), Urtasun (11), Kammerichs (4), Fajardo (11) y Bradley (18). Davis (2), Uriz (2), Doblas (12) y Smith (3).
1- Tau Baskonia: Prigioni (13), Rakocevic (14), House (17), Scola (6) y Peker (7). Planinic (3), Erdogan (5), Teletovic (-) y Splitter (14).
Parciales: 26-20, 16-20, 21-12 y 13-27g.
Árbitros:De la Maza, García González y Sánchez Monser (2). Descalificado en el Tau Pablo Prigioni por cinco faltas personales.
Incidencias: 11.000 espectadores llenaron Illumbe, con una amplia representación vitoriana.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Las gradas
Gran día de colorido y ambiente entre los aficionados de Bruesa y Tau, que elevaron constantemente la temperatura del pabellón.
Lo peor: Scola
Salvo en los últimos minutos en los que hizo una buena defensa y aportó algún punto, el porteño estuvo perdido, al igual que en los últimos cuatro partidos.
El dato:
Prigioni ha sobrepasado la barrera de los 400 balones robados en ACB. El anterior partido se quedó a uno pero en esta ocasión ha sumado tres más.

Jon Narváez / Enviado especial

No se lo creían los hinchas guipuzcoanos. Al término del tercer cuarto el Gipuzkoa Basket se veía con once puntos de ventaja frente al todopoderoso Tau. Además, las sensaciones hacían presagiar que los donostiarras seguirían alejándose de su rival por la perfección que ofrecía su juego pero, con el último cuarto volvió a Illumbe el miedo a ganar y la repentina inspiración a los jugadores del Tau. Una avalancha se le vino encima y la defensa y el acierto baskonista remontaron a una velocidad de vértigo para después hacerse con el partido.

Sin embargo no se debe pensar en que fue el Baskonia quien permitió al Bruesa tenerle contra las cuerdas. El segundo clasificado de la liga comenzaba arrasando durante los cuatro primeros minutos desde la línea de 6,25 con House, Prigioni y Rakocevic como protagonistas. Así conseguían lograr diez puntos de ventaja rápidamente. Muchos incluso ya se preguntaban de cuánto ganaría el Baskonia. Sin embargo, emergió un equipazo en mayúsculas que le endosó un parcial 18-2 en los últimos cinco minutos del primer cuarto. Urtasun y Nacho Ordín, junto al trabajo de “secado” sobre Scola que hicieron Fajardo y Bradley, hacían que el resultado tras el primer parcial fuera 26-20.

El buen juego guipuzcoano continuó en el segundo cuarto. El aro se había empequeñecido y entrar a la zona era imposible para los vitorianos. El único recurso, que quedó en vano, era intentar lejanísimos triples que no entran prácticamente nunca. Mientras, Doblas martilleaba el aro del Tau, que pese a todo conseguía mantenerse a flote y quedaba a dos puntos de diferencia en el intermedio. Por otro lado, Prigioni había cometido su tercera personal y Planinic, que finalmente disputó algunos minutos tras su lesión en el tobillo, estaba fuera de tono. Sólo el rebote ofensivo daba vida a los de Perasovic.

Pero el grifo del rebote se cortó y el Bruesa consiguió escaparse en el tercer periodo. Splitter era la única boya en el lado alavés, pero pronto se vería relegado al banquillo de forma incomprensible en lugar de un Scola que resultaba totalmente nulo para su equipo. Ordín se reencontraba consigo mismo, Kammerichs era un titán en defensa jugando como ala-pívot y Bradley cuajaba su mejor partido de la temporada. Todo era perfecto y el Baskonia se asomaba al descalabro. Pero entonces llegó el último cuarto.

Parecía que habían cambiado los jugadores de ambos equipos las camisetas. El Baskonia se puso el mono de trabajo e hizo su zona impenetrable. Las mayores amenazas guipuzcoanas, Ordín y Bradley sucumbieron en los últimos instantes ante sus pares y en un santiamén el Baskonia se ponía a un punto, 72-71, a falta de cinco minutos. House no paraba de robar balones y entre él y Prigioni levantaron el ánimo de la afición azulgrana, que había dejado de creer en la victoria. El ruido era tremendo y el pulso temblaba a los jugadores de Fisac, que se olvidaron de cómo habían estado jugando hasta entonces. No se amilanaron aun así y siguieron plantando cara, pese a no estar nada acertados. En el último minuto se entró en el juego de tiros libres, que ejecutó con absoluta perfección el argentino Pablo Prigioni. Se llegó a una última posesión finalmente, en la que el Bruesa podía forzar la prórroga pero, un triple desesperado de Smith y otro de Uriz tras recoger el rebote les dejaban con la miel en los labios. Oportunidad perdida de dar un importantísimo triunfo a los suyos en Illumbe y gran decepción.

De esta manera el Tau suma una nueva victoria en su casillero particular y empata al Real Madrid en la primera posición, mientras que el Gipuzkoa Basket se estanca en sus cuatro partidos ganados y continúa en una delicada posición, a un partido del descenso (el ViveMenorca) y a dos del decimoquinto clasificado, el Etosa Alicante.


SALA DE PRENSA
’Porfi’ Fisac (entrenador Bruesa GBC)

"Hemos tirado por la borda un partido en el que hemos jugado tres cuartos con mucho criterio y coherencia. Hemos hecho lo que habíamos planeado pero en el último cuarto no hemos hecho cosas coherentes, empezando por mí. En ataque nos hemos acelerado, hemos perdido el rumbo. Ha influido también que el Tau ha estado inspirado y tiene jugadores que pueden meter el triple decisivo. Estoy muy satisfecho con el trabajo de la gente. Si en los últimos partidos en lugar de ser Tau y Madrid hubieran sido otros seguramente habrían caído. Tenemos que ser más duros y hacer más faltas en los últimos cuartos".
Velimir Perasovic (entrenador Tau Baskonia)

"Bruesa ha jugado un partido muy serio y bueno. Han tenido muy buena defensa. Algunos jugadores han entrado demasiado fríos y a poco nos cuesta un parcial que nos cuesta el partido. Hemos tenido muy poco acierto aunque hayamos tenido tiros muy claros. En el segundo y tercer cuarto no ha faltado actitud, sino que el Bruesa ha jugado muy bien. Sabíamos que el Bruesa es un equipo capacitado para ganar a cualquiera y que podríamos tener un partido difícil. Muchos jugadores no han estado acertados pero en actitud no hay reproches".


Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris