Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

‘Saber y ganar’, concurso cultural de TVE-2, sin competencia contra la hedionda telebasura

Clemente Ferrer, Madrid
Lectores
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de diciembre de 2014, 08:21 h (CET)
“Saber y ganar” es un concurso de preguntas y respuestas. Está presentado por Jordi Hurtado (en la imagen) y Juan José Cardenal, con la colaboración de Pilar Vázquez, y se emite, todos los días, a las 15:30 por TVE-2. Es transmitido en diferido, por el Canal Internacional de Televisión Española.

Se emite ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1997, por lo que es el concurso más veterano de la historia de la televisión de España. El 6 de junio de 2014 cumplió 4.000 programas en antena. Su mayor pico de audiencia lo obtuvo el 22 de enero de 1998 con 2.646.000 espectadores y un 21,8 % de cuota de pantalla. Los programas “blancos” también tienen buena audiencia y pueden frenar a la telebasura.

En “Saber y ganar” compiten tres concursantes que deben responder correctamente a preguntas de cultura general en diversas pruebas. Cada día, el concursante clasificado en segundo lugar debe superar una prueba más, La calculadora humana, para poder conservar lo que ha ganado durante el concurso. Los tres participantes tienen la oportunidad de conseguir un dinero extra contestando correctamente a la penúltima prueba, La parte por el todo. En la última prueba del programa, el concursante que fué eliminado en última llamada tiene la posibilidad de volver a concursar en el programa siguiente si supera El reto.

Los tres concursantes se irán eliminando hasta que quede sólo uno. En la última prueba, participa el concursante que más puntos ha obtenido, deberá descifrar la gran frase final. El presentador enuncia una cita de un personaje famoso, en el que faltan dos o tres palabras y, en 45 segundos, el concursante ha de adivinar las palabras que faltan.

“Saber y ganar” se ha convertido en un reducto donde la televisión de calidad es compatible con el entretenimiento. El nivel cultural de los participantes supera, con mucho, lo que tenemos por costumbre ver en otros programas. Incluso el concurso “Pasapalabra” ha bajado el nivel para llegar a un público más numeroso. “Saber y ganar” no cuenta con caras famosas, ni con grandes medios técnicos. Sin embargo, sí cuenta con una audiencia fiel que lo ha llevado a ser el programa con mejor cuota de pantalla de TVE-2.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris