Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

De visigodos y frailes

Herme Cerezo
Herme Cerezo
viernes, 22 de diciembre de 2006, 00:42 h (CET)
La apuesta literaria de hoy es doble. Como en el póquer: o todo o nada. Se trata de dos volúmenes no excesivamente gruesos, publicados este mismo año y que tienen en común una cosa: su temática histórica.

El primero lleva por título ‘La aventura de los godos’ y es su autor un profesional de los medios de comunicación: Juan Antonio Cebrián (Albacete, 1965). Estamos, pues, ante un trabajo de investigación llevado a cabo por un periodista, no por un historiador, sin que ello signifique menoscabo en el rigor de su contenido histórico, antes bien al contrario, pues a la calidad del trabajo de campo se le añade un lenguaje dúctil y ameno, mucho más asequible para el lector profano.

Cuando uno tiene en sus manos ‘La aventura de los godos’, asaltan su memoria las batallitas que contaban nuestros padres cuando nos decían aquello de “yo me sabía la lista de los reyes godos de carrerilla: Alarico, Ataúlfo, Sigerico, Walia, Teodorico, Turismundo, ... etécetera”. Y es que de eso trata esta aventura, de la vida de los reyes godos que gobernaron la Península Ibérica durante más de trescientos años.

Su formato es de bolsillo, la edición cara apareció unos años atrás, y su maquetación ― últimamente me fijo mucho en eso ― recuerda también, igual que la famosa lista gótica, los tochos que estudiaban nuestros ancestros y aún nuestras propias enciclopedias, donde a la biografía del rey de turno se asociaba el retrato a plumilla de su rostro.

Por ‘La aventura de los godos’ desfilan todos los que son: desde el primero de ellos, Alarico, que reinó entre los años 395 d.C. y 410 d.C., hasta el último, Rodrigo, “sólo me queda la deshonra de haber permitido la pérdida de mi reino, triste final el que tuvieron los godos en las hermosas tierras de Hispania”, que ocupó el trono sólo dos años: 710-711, d.C. y cuya derrota en la batalla del río Guadalete a manos de los musulmanes, comandados por Tariq Ibn Ziyad, lugarteniente de Musa (el célebre “moro Muza”), abrió las puertas a más de setecientos años de dominación árabe en Hispania.

Si les interesa el tema, sumérjanse sin dudarlo en un mundo antiguo, desconocido para nosotros, mítico en algunos casos, y se tropezarán con los distanciamientos y reconciliaciones entre el Imperio Romano y los visigodos, las hazañas de Atila, las disputas religiosas, las herejías o las luchas fratricidas entre los singulares protagonistas de la historia del pueblo godo.

Juan Antonio Cebrián ha hecho un excelente trabajo recopilatorio, ordenado cronológicamente, individualizado y relatado con un lenguaje periodístico dinámico y actual, como ya adelantaba unas líneas más arriba. Afortunadamente, la senda que abrió allá por los años 60 el periodista Indro Montanelli, maestro de maestros, caló hondo entre sus colegas y fructificó en un buen puñado de seguidores. ‘La aventura de los godos’ es buena muestra de ello.

La segunda propuesta es un libro histórico radicalmente contrario al anterior. Se trata de un volumen concebido en formato fetichista, una edición facsímil, cuyas hechuras te reclaman, atraen y seducen. Su título es ‘Libro de Cosas Notables’ y fue escrito, a lo largo de más de medio siglo, por un fraile: Joseph Rocafort, un agustino nacido en Castellón en el año 1736.

Este religioso, vio pasar la vida desde su celda del desaparecido Convento de San Agustín y desde allí, con paciencia cenobítica, nunca mejor empleado el término, fue recogiendo los hechos más destacados de la vida de la ciudad de la Plana desde 1762 hasta el “día 28 de mayo de 1818 a las 12 y 3 quartos del mediodía” cuando falleció, siendo después “conducido al camposanto entre 10 y 11 mañana del día siguiente”, según reza el propio ‘Libro de Cosas Notables’.

Este volumen es un relato fresco e imaginativo, que no imaginario, de la vida de casi sesenta años especialmente convulsos (Ilustración, Revolución francesa, expulsión de los jesuitas, Guerra de la Independencia), como son los comprendidos entre la segunda mitad del siglo XVIII y primer cuarto del siglo XIX. Procesiones, funerales, rituales de excomunión, ornamentos eclesiales, construcción de retablos y restauración de capillas, rivalidades entre el clero regular y el secular, sermones y predicaciones, sucesos (inundaciones, tormentas y robos), fiestas, donativos y rogativas constituyen las vivencias que Fray Joseph Rocafort anotó en su dietario.

‘El libro de Cosas Notables’, provechoso tanto para personas ávidas de cultura como para simples curiosos, para el investigador erudito o para el simple aficionado al sabor y saber de lo antiguo, fue publicado por primera vez en el año 1945 por la Corporación Municipal de Castellón, a instancias de la Societat Castellonenca de Cultura, en edición anotada por Eduardo Codina Armengot. Agotado y extinguido, inencontrable, el actual consistorio castellonense, sesenta años más tarde, ha vuelto a editarlo. Una espléndida idea, un loable propósito y una edición excelente y cuidada del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Que a este ‘Libro de Cosas Notables’ le sigan muchos más.

____________________

La aventura de los godos (2006). Juan Antonio Cebrián. La esfera de los libros.

Libro de Cosas Notables (2006). Fray Joseph Rocafort. Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Noticias relacionadas

El insensato

Un microrelato de Esther Videgain

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris