Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Momento de reflexión   -   Sección:   Opinión

¡Sediento!

Octavi Pereña
Octavi Pereña
jueves, 21 de diciembre de 2006, 23:24 h (CET)
“En una escala en un aeropuerto percibí que una tienda de la terminal atraía a más gente que las otras. Durante horas una cola interminable de compradores se acercaban con efectivo en la mano, compraban y se iban rápidamente. Parecía que sabían lo que querían” . Este próspero negocio era una lotería. Algo parecido sucede en Sort, la capital de la comarca leridana de Pallars Sobirà, en donde un avispado empresario, Xavier Gabriel ha sabido promocionar a nivel internacional su lotería creando la marca “la bruixa de la sort” (la bruja de la suerte”), aprovechándose de la credulidad de su clientela que hace largas colas tomando el ardiente sol veraniego que enciende las piedras. ¿Qué pretenden estas multitudes que se pasan horas haciendo cola en la lotería de la terminal de un aeropuerto o en la acera de la carretera que atraviesa Sort? Esperan resolver sus problemas haciéndose ricos si la suerte les acompaña y les toca el gordo.

Ambas ilustraciones son un vívido retrato de la gente que se siente impulsada a invertir y, en la mayoría de los casos sin la posibilidad de recuperar el dinero. La atracción que ejercen los juegos de azar son un ejemplo de la nuestra infatigable búsqueda de la felicidad y de la seguridad, en las cosas materiales. Por cierto, parece ser que un 3% de la población está “enganchada” a las compras compulsivas, es decir, al comprar por comprar porque no pueden evitar llevarse alguna cosa cada vez que entran en un comercio. Los expertos afirman que esta raza de adictos persiguen su autoestima a través de las compras, además de volcar en ellas sus problemas de ansiedad e insatisfacción.

Los humanos jadean buscando la felicidad y la seguridad. ¿Nos hemos parado a pensar en la tortura que representa bañarse en los tórridos rayos solares que caen sobre la acera de Sort en la que se encuentra la mundialmente famosa lotería que dirige quien en la promoción de su negocio quiere convertirse en el primer turista espacial español, o el tedio y cansancio que provoca permanecer inmóvil en una cola que avanza muy lentamente?

Los sedientos de felicidad y de seguridad no tienen porque vivir en la incertidumbre de que en el sorteo salga premiado el número impreso en el boleto que se ha comprado Se puede vivir con la plena confianza de que los anhelos del alma se satisfacen. De la mano del profeta Isaías Dios nos hace llegar a los sedientos de felicidad y prosperidad este mensaje: “A todos los sedientos: Venid a las aguas, y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed el bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí, oíd y vivirá vuestra alma” (Isaías,55:1-3).

El Nuevo Testamente revela con más nitidez quien es la fuente del agua viva que deleita con grosura nuestras almas. Nos devela que Jesús es el agua viva que hace que quien cree en Él, las entrañas agrietadas por la persistente sequía se conviertan en fuentes de aguas que imparten vida eterna. Para poder beber de la fuente de la que manan aguas de vida eterna no es preciso hacer largas y tediosas colas que crispan los ánimos. Sólo es necesario reconocer que uno tiene sed de Dios. Sin más dilación el alma sedienta se inunda de aguas vivas que satisfacen las necesidades espirituales que los juegos de azar, aunque toquen, no pueden proporcionar.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris