Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

El 'la' que delata a 'la' Mancha

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
jueves, 21 de diciembre de 2006, 23:24 h (CET)
Se celebró este lunes la entrega de los premios “Castellano-Manchegos del Mundo”, un ágape por todo lo alto en donde no faltó casi nadie de los que viven del presupuesto público: políticos en activo, políticos retirados, banqueros de Cajas de Ahorro que antes fueron políticos hasta que descubrieron su verdadera vocación de servicio, periodistas a sueldo completo de la Junta autonómica y periodistas a medio sueldo, hasta intelectuales y artistas, que también hubo alguno... incluso entre quienes recibían los premios.

La crema de la intelectualidad, que se dice. Los intelectuales orgánicos, que se apuntan a todos estos refrigerios oficiales, para seguir viviendo del cuento, en algunos casos. O el no va más del pensamiento, como el filósofo José Antonio Marina, que a lo mejor hasta se tiene merecido este premio.

Y bien, ¿ya han conseguido determinar todos estos cerebros oficiales qué es “eso” tan regional y tan claro que, al parecer, estaban todos ellos festejando?

Porque el presidente Barreda no lo sabe, el otro día se lo preguntaron y dijo que, en realidad, él no sabría responder, porque en realidad se trata de una “región yuxtapuesta, que hasta en el nombre indica que son dos entidades geográficas o hasta históricas distintas”.

Pues no, señor presidente Barreda, y usted debería saberlo mejor que nadie, que para eso es licenciado en Geografía e Historia: historia propia la Mancha, nunca, siempre fue una parte de la Historia castellana, desde la Reconquista.

Y tampoco el problema es que se trata de entidades geográficas, porque en la región hay veintitantas entidades geográficas o comarcas distintas, pero no se de eso de lo que se habla cuando se trata de regiones políticas.

¿Qué es “la” Mancha? Pues se lo diremos al geógrafo Barreda y a todos los intelectuales orgánicos que se reunieron en el ágape oficial, por si no lo habían descubierto.

“La” Mancha es eso que indica su artículo, desde el comienzo. El indicativo que usa el idioma castellano para designar a las comarcas. A todas ellas. A cualquiera de ellas. Territorio que se designe en castellano comenzado con un artículo... es una comarca. No una entidad política o histórica, sino uno de los espacios geográficos que pertenecen a una entidad superior, que los engloba, políticamente.

La Mancha, la Alcarria, los Montes de Toledo, el Valle de Alcudia, la Jara, la Sagra, la Serranía de Cuenca, etcétera. Comarcas. Hasta su nombre lo indica, integradas en entidades políticas mayores.

¿Se entera el señor Barreda? ¿No lo estudio en primero de carrera? ¿Se enteran los intelectuales orgánicos?

Pues ya lo saben. Y ahora sigan celebrando sus ágapes, y preguntándose exactamente qué celebran. También se lo diré: una estafa ideológica y un invento castellanófobo para negar la castellanidad de Castilla en todas sus comarcas.

Que les aprovechen sus estafas, pero que los “intelectuales” no nos tomen a todos por tan tontos o tan vendidos como ellos. Porque una de las dos cosas, son.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris