Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Pinochet vs Allende

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 21 de diciembre de 2006, 11:03 h (CET)
Hoy dos muertos se pelean en las calles de Chile. Mientras los discípulos del primero van a su entierro, los del segundo acuden a su estatua.

El pinochetismo puede ver que ningún militar rige a cualquiera de los Estados americanos, mientras que los allendistas pueden festejar el hecho que 8 de los 12 presidentes electos de Sudamérica se reclaman socialistas.

Sin embargo, los nuevos allendistas tienen miedo de despertar Pinochets nativos si toman un curso radical. Por eso es que ninguno de ellos llega al extremo de hacer lo que pasó en Chile 1970-73 donde el gobierno se reclamó abiertamente marxista y leninista, se permitió el desarrollo de milicias ‘revolucionarias’ (como las del MIR) y comités de ocupación de empresas privadas, y se lanzaron nacionalizaciones duras.

Hoy, el Partido Socialista (Chile) de Allende gobierna pero mantiene el modelo económico sembrado por quien les derrocó. Los apristas (Perú) mantienen la economía heredada de Fujimori y promueven el TLC.

Lula (Brasil), Vásquez (Uruguay) y Jadgeo (Guyana) se esfuerzan en promover la libre empresa y deslindarse de cualquier nacionalización que ‘espante inversionistas’. Correa (Ecuador) aún no ha jurado al cargo.

Quienes si han conducido nacionalizaciones son Morales (Bolivia) y Chávez (Venezuela), pero en ambos casos estas han sido ‘moderadas’ en relación a Chile 1970-73 y ambos gobiernos evitan querer escindir a las FFAA.

La pugna entre allendistas y pinochetistas ha llegado a plasmar una América Latina muy especial. No hay dictaduras militares como las de Pinochet, pero si muchos países siguen el modelo económico monetarista y pro-libre comercio que él implantó. No hay gobiernos socialistas radicales tipo Allende, pero si hay una mayoría de gobiernos que se reivindica socialdemócrata o socialista que, a diferencia de Chile 1970-73, quieren mantener la iniciativa privada y la legalidad.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris