Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Dibujo y humor   -   Sección:   Revista-arte

Nace un nuevo movimiento en la red: “Especula en acción”

Raquel García Solis
Redacción
domingo, 31 de diciembre de 2006, 23:00 h (CET)
Se trata de una exposición de 27 dibujantes que se han unido para denunciar de una manera humorística los males de la corrupción urbanística, y sus consecuencias en el medio ambiente.




Viñeta de humor de 'Especula en acción'.


En cualquier tertulia, que se precie en estos días, hay un tema recurrente que no puede faltar, y éste no es otro más que las consecuencias de un urbanismo salvaje que parece azotar la piel de toro. Sin duda, este asunto es objeto de un amplio debate social, y cada uno se expresa a su manera. Así, en este pasado mes de agosto surgía un nuevo blog en la red, donde se hacía un nuevo llamamiento a la participación ciudadana. Los llamados eran los humoristas gráficos, y la meta era organizar una exposición itinerante donde los dibujantes tuvieran la oportunidad de mostrar su opinión, de la forma que mejor saben, a través de una serie de viñetas.

Dicho y hecho, este 17 de noviembre se inauguraba en la Ciudad del Torcal la muestra “Especula en Acción”, organizada por la Plataforma Antequera Habitable, y coordinada por Juan Ramón Mora. Finalmente, respondieron a esta llamada de internet, unos 27 dibujantes, en su mayoría pertenecientes al territorio español, aunque también, enviaron sus opiniones ilustradas dos viñetistas del “otro lado del charco”.

Por otro lado, no sólo acudieron a la cita los humoristas gráficos, sino también numerosos colectivos ciudadanos, solicitando que la muestra con los 72 trabajos llegará a sus ciudades. Hasta mediados del mes de diciembre ha estado en este municipio malagueño, a continuación viajará hasta la vecina Ronda, posteriormente en el mes de enero de 2007 cruzará Despeñaperros e irá a parar a Barcelona, y de camino a Mataró. Incluso, está pendiente de confirmar fecha lugares como la capital de España, o Zaragoza.

Y es que como dice Juan Ramón Mora, “esto no ha hecho nada más que comenzar, ya que internet ofrece una nueva alternativa a los dibujantes para mostrar sus trabajos”, y explica en el blog http://especulacion-exposicion.blogspot.com/ que colgarla es muy simple, se acabo los costosos y difíciles traslados de las obras. Tan fácil como enviar los trabajos en un cd por correo ordinario, o bien, descargarlas en un ftp privado, y posteriormente imprimirlos.

Precisamente, Mora, recalca que buscarse un hueco en el mundo del humor gráfico es muy complicado, puesto que exposiciones como éstas a penas se convocan, y en los medios tradicionales, “suelen estar los de siempre”, con lo cual dónde se dan a conocer los dibujantes, se pregunta.

Por otra parte, la plataforma organizadora de “Especula en Acción”, tiene muy claro que “una imagen vale más que mil palabras”, y piensa que de esta manera se puede “remover la conciencia ciudadana”, y al menos invitar a la reflexión sobre lo que está pasando en España con una “nefasta ordenación del territorio”, sin piedad, y que está arrasando con todo. Al mismo tiempo, Pepe Galán, portavoz de la misma, asegura que los artistas han colaborado de manera totalmente altruista en la muestra, y con la única pretensión de expresar sus inquietudes y preocupaciones como ciudadanos que son.

En cuanto al contenido de la exposición, el cartel ya nos da idea de los mensajes que han pretendido mostrar los autores. Se trata de una viñeta de Mora, donde se refleja un señor con corbata y traje, al más puro estilo mafioso, y en la mano, nos sorprende con un ladrillo a modo de pistola. Aquí, el dibujante nos confirma que cada uno la puede interpretar como quiera.

Al mismo tiempo, este “garabato”, como lo califica el propio artista ha sido ya utilizado como cartel de las diferentes concentraciones acontecidas en Bilbao, organizadas por el colectivo “Por una vivienda digna”.

Pero sin duda, si existe un tema estrella éste es Marbella, seguido de otros casos de corrupción urbanística que han saltado a los medios de comunicación, y por supuesto, los problemas que tienen los españoles para acceder a una casa en propiedad, eso sí, a pesar de la gravedad del tema, y la alarma surgida, como se desprende de las viñetas, seguro que esbozará una sonrisa.

Finalmente, la lista de los participantes se compone de Ana Belén Rivero Fernández (Granada), Chuck Navarro (Málaga), Daniel Cruz Ruiz (Barcelona), Christian Garduño 0rtiz (México), Lamberto Ortíz Torrero (Valencia), José María Varona "Ché" (Córdoba), Félix González Fernández (Avilés), Xavier Àgueda "El Listo" (Barcelona), José Luis Castro Lombilla (Sevilla), J. Morgan (G. Canaria) , Arturo J. Molero Cabanes "Art Molero” (Jaén), Marisa Babiano (Madrid), Raúl Sánchez "LaRataGris"(Barcelona), Ulises Ponce López " U.P.L. (Alicante), Pepe Ortiz "Gatoto” (Sevilla), Manuel Ramos "Magnum" (Sevilla), Juan Kalvellido Málaga), Álvaro Peña (Murcia), Manuel Sánchez Nerja (Alicante), Juan Ramón Mora Málaga), Raquel Orzuj "(Uruguay), Enio Navarro (Madrid), Sergio Serrano (Málaga), Jose M. Bielza Maestre "JoBi"(Madrid), Bruno Ibáñez Lozano (Bilbao), Carlos Azaustre Rodríguez (Madrid), y Raquel Catalán (Barcelona).

Y sus estilos son muy diversos, desde la mano más veterana, como puedan ser de la Juan Ramón Mora, (ex colaborador del Correo de Andalucía), o Lombilla (dibujante del País Andalucía) o las más novata como la del escultor Sergio Serrano. Incluso, a destacar, también son los trabajos en 3-D de Chuck Navarro, o los diseños de Raquel Catalán y como entrañables se puede denominar los de la uruguaya. Aunque esto siempre será cuestión de gustos.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris