Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Pascua y Navidad

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
jueves, 21 de diciembre de 2006, 23:25 h (CET)
Son dos acontecimientos cristianos de primera magnitud pero que son distintos en su significado y en el tiempo de su celebración. Es frecuente escuchar, incluso en personas practicantes y en algún medio, el “felicitar las Pascuas” en Navidad; decir o escribir que “la fiesta fundamental de los cristianos es la Navidad”; desconocer y pasar por alto “la fiesta de las fiestas cristianas”, que es la Pascua de Resurrección.

Es un lenguaje impropio, cuyo uso se explica por la carencia de formación y práctica asidua y religiosa de muchos bautizados. Convendría, que al menos los cristianos bien instruidos, tuviesen las ideas claras al respecto, ya que para la generalidad de la gente les resulta difícil captar los matices y diferencias de ambas celebraciones.

La Pascua de Resurrección de Cristo, SÍ que es la fiesta por antonomasia y nuclear del cristianismo. No tiene día fijo. Suele ser en Primavera. La liturgia de la Iglesia la celebra con la máxima solemnidad, júbilo y esplendor prolongándola durante 50 días.

No así la Navidad o Natividad de Jesús, cuya fiesta y celebración es en Invierno,24 y 25 de diciembre. La parafernalia con que la rodea la sociedad consumista está desvirtuando su significado. Por razones más bien espurias y comerciales, adelantan cada vez más las semanas previas a estas fechas de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Epifanía.

No es tarea baladí el clarificar ideas para dar mayor comprensión a lo que celebramos.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris