Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Elecciones municipales

Francisco Arias Solís
Redacción
jueves, 21 de diciembre de 2006, 23:25 h (CET)
"Todo llega y todo pasa.
Nada eterno:
ni gobierno que perdure
ni mal que cien años dure”


Antonio Machado

Va a empezar –está empezando ya- una campaña electoral para conseguir el voto de los españoles. Algunos de los candidatos han permanecido callados hasta ahora, pero la mayoría de ellos han comenzado a hacer declaraciones y promesas. Los medios de comunicación siguen haciendo cábalas sobre los resultados electorales.

Hasta ahora se habla mucho más de cifras que de ideas o personas. Se supone que tal o cual partido va a tener tantos votos, pero no se indica por qué. Mejor dicho, se suele dar una única razón: porque los otros están mal. Todo externo, independiente del contenido político. Es decir, se indican los motivos por los cuales no se va a votar a algunos partidos, pero no se dice por qué se va a votar a otros. ¿Es que no hay ninguna razón positiva? Sería inquietante.

Si la campaña se desarrolla como se anuncia, se va a componer de una serie de monólogos, sumamente parecidos –en cada pueblo, ciudad o comunidad autónoma-, en que se van a prometer aproximadamente las mismas cosas –en general, las que no se van a poder cumplir-, y lo único que lo va a amenizar son los ataques a los otros. Si esto ocurre, el resultado de las elecciones será malo, gane quien gane. Porque no se habrá elegido a nadie, sino que se habrá descartado u omitido a otros. Es decir, se anuncia una victoria negativa y residual (lo menos parecido a una victoria).

Así no hay manera de hacer nada interesante, y esto me parece simplemente imperdonable. España está en una situación extraordinariamente interesante. Se dirá que en una mala situación. Pero que una situación sea “mala” no tiene por qué conducir al desánimo, la pasividad y contentarse con lo que le ofrezcan a uno. España ha conseguido en algo más de una veintena de años realizar una transformación de su estructura política y de su sociedad, que ha consistido fundamentalmente en ponerla en libertad, en hacerla dueña de su destino.

¿Se tiene esto presente ante las elecciones? ¿Se piensa en la que cada pueblo puede ser, y en lo que van hacer de él unos y otros partidos? ¿No se va a partir de la renuncia a todo lo interesante? Se repiten muletillas que no quieren decir nada –y si quieren decir algo, es una necedad-.

Tengo todavía esperanza de que alguien empiece a hablar en cada pueblo, ciudad y comunidad autónoma –sin gritos, sin aspavientos, con razones mesuradas- de la realidad tal como es y de lo que se puede de verdad hacer. De las muchas cosas interesantes que podemos y debemos hacer los ciudadanos. Con que trabajo, con esfuerzos, con sacrificios; pero con entusiasmo y esperanza. Y habría que hacer preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Y, sobre todo, la gran pregunta política, porque es la pregunta humana por excelencia: Y después, ¿qué? Lo que salga de las próximas elecciones municipales y autonómicas no debe ser para “salir del paso” sino para dar un paso certero en el camino que los pueblos de España tienen que seguir en su historia. Y como dijo el poeta: “Se alcen desde el clarear / del día todas las manos / decididas a votar”.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris