Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Gente (muerta) con lavado de cara

Sergio Sainz

martes, 23 de enero de 2007, 20:45 h (CET)
La perpetuidad en la parrilla no asegura que un programa sea digno de emisión. O todo lo contrario. ‘El caso’ es que hay un programa tan igual al histórico periódico de sucesos; su nombre, ‘Gente’. Y para más señas lo emite la tele de todos, esto es la pública, “la Casa”, para su Directora General Caffarel (con los días contados). Pero yo no quisiera vivir en un hogar infecto, sangriento, de macabras noticias, insultos, gritos, lágrimas, desgracias, violencias sin resolver… Son muchas maneras de negar los sucesos en sí mismos, un género tan delicado periodísticamente… Tanto que de la contención al exceso hay una fina demasiado delgada que muchos cruzan y recruzan sin sentido, ejecutando sentencias previas, juzgando sin autoridad y haciendo de la opinión un vehículo comunicativo cuando es propiamente opinativo.

Nunca entenderé frases como ‘según ha podido conocer este programa’ o el machaque constante de imágenes de dolor, que nadie quisiera protagonizar ni ver en carnes vivas de familiares o semejantes. Pero hay programas que obvian el dolor ajeno y montan un pseudo servicio público con el fondo del morbo barato. Defienden que hay que saber que estas cosas pasan, y tanto que si pasan, pero no hay que excederse en determinadas visiones o emisiones de tal o cual aspecto que supone dosis de bilis audiovisual.

Ayer ‘Gente’ comenzó una nueva etapa. En realidad sólo cambiaron el plató. Bueno, eso tampoco. Un creativo y artista del ordenador ha creado un espacio virtual de glamour, porque no olvidemos que el susodicho programa mezcla lo negro con lo rosa fuerte, fuerte (que diría Jorge Javier). Y eso no es, precisamente, la renovación que la directoria prometía en los periódicos días atrás. Y es una pena, porque si han cambiado su estética es por el bajón de audiencia. Quizá hubiera sido el momento idóneo de replantearse un cambio no de imagen –eso se lo dejamos a Raquel Mosquera y otras peluqueras de dudoso gusto- y sí del contenido, de las verdades que pasan y que están ocultadas, del estancamiento social que vive este país y de la negación del talento. Tu minuto de gloria te lo puede dar morir desde un quinto sin ascensor pero no tu propio talento. Es denigrante –y me quedo corto-. Suerte a la ‘Gente’, pero a la luchadora, que quiere cambiar el mundo y sabe cómo. Al final los buenos siempre ganan –aunque lo de ‘El Diario de Patricia’ es la excepción-. Hollywood me ha marcado, lo sé.


FICHA TÉCNICA

- Programa: ‘Gente’.
- Canal: TVE, de lunes a viernes a las 20 horas.
- Sí: La capacidad de un informático para ilustrar un programa rosi-negro con bastante dignidad y gusto esteta –y no siliconada-.
- No: A lo grotesco de su sección de sucesos, por mucho que su presentadora María José Molina ponga esa cara circunspecta que pide a gritos los yogures Coronado(s).

Noticias relacionadas

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris