Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 15   -   Sección:   Fútbol

La inoperancia atacante del Recreativo hace líder al Sevilla (1-3)

Luis Fabiano de penalti, Kanoute y Jesús Navas fueron los goleadores sevillistas
Redacción
lunes, 18 de diciembre de 2006, 01:30 h (CET)
Los Once de Marcelino acabaron siendo los Once de Rubén Uría, segundo técnico albiazul. Porque García Toral, Marcelino, tuvo que abandonar la zona técnica de su equipo al tiempo que Aitor Ocio, defensa sevillista, hacia lo propio. El Recre no fue mejor que el Sevilla... ni siquiera con once. Jesús Vázquez, elegido recientemente mejor jugador de la sierra onubense, marcó su primer gol en Liga como recreativista.

FICHA TÉCNICA
1- Recreativo: López Vallejo (0), Merino (1), Dani Bautista (2), Mario (1), Beto (2), Cazorla (2), Aitor (1), Jesús Vázquez (2), Viqueira (1), Uche (1), Sinama Pongolle (1).
3- Sevilla: Palop (3), Dani Alves (3), David (1), Escudé (2), Aitor Ocio (1), Jesús Navas (3), Puerta (2), Poulsen (2), Renato (2), Luís Fabiano (2), Kanoute (2).
Cambios: Martí (1) por Kanoute (min. 55); Javi Guerrero (1) por Uche (min. 59); Juanma (1) por Aitor (min. 59); Rosu (1) por Mario (min. 69); Hinkel (1) por Jesús Navas (min. 69); Kepa (-) por Luís Fabiano (min. 76).
Goles: 1-0, Luís Fabiano (p) (min. 10); 1-1, Jesús Vázquez (min. 18); 1-2, Kanoute (min. 34); 1-3, Jesús Navas (min. 52).
Árbitro: Mejuto González (Colegio Asturiano). Por parte del Recreativo, amonestó a Merino (min. 9) y Viqueira (min. 39). En el Sevilla, amonestó a Luís Fabiano (min. 22), Martí (min. 58), Palop ( min. 67) ) y Puerta (min. 48); Expulsó a Aitor Ocio por doble amarilla (min. 25 y min. 65)
Incidencias: Lleno absoluto en el Nuevo Colombino. Terreno de juego en perfectas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La solidez del Sevilla
Ni siquiera se descompuso con diez el equipo de Juande, que en ningún momento le dio de cara al partido. El Sevilla sabe a lo que juega.
Lo peor: Las decisiones arbitrales
Mejuto dio lo que antes quitó. Si en la primera parte pitó un dudoso penalti a favor del Sevilla, en la segunda expulsó a uno de sus jugadores, Ocio, de manera incomprensible.
El dato: Once goles en cuatro partidos.
Son los que ha recibido el Recreativo de Huelva en las últimas cuatro jornadas ligueras. Peligrosa tendencia que, de seguir así, será un lastre para las aspiraciones de los onubenses
Kike Ruiz / Enviado especial a Huelva
 
La conclusión del encuentro es sencilla: el Sevilla estuvo mejor que el Recre sobre el terreno de juego durante los noventa minutos de juego. No es que desplegara mejor juego que los onubenses, pero contrarrestaron con sobrada solvencia cada una de las ocasiones de los albiazules. Marcelino habló en rueda de prensa de “ocasión y media”, al referirse a las ocasiones de las que dispuso el conjunto nervionense. Pues tres tiros entre los tres palos supusieron tres goles. Así de sencillo.

Pero no se equivoquen: el Recre no fue mejor. Porque el Recre no fue. O mejor, no fue durante 45 minutos. Porque el Recre, durante los primeros 45 minutos de juego, fue un equipo, con sus defectos, con sus virtudes... pero equipo. Cosa que el Sevilla fue durante los 90 minutos de juego. Puede que esa fuera la principal diferencia en el devenir de los acontecimientos.

Minuto 4: falta sobre Uche al borde del área. Viqueira centra, falla Beto. El balón lo toca Palop, que despeja. Esa ocasión supuso el inicio del choque. Choque que fue más pródigo en disputas cuerpo a cuerpo que en ocasiones de gol. Merino nunca estuvo a la altura de Puerta, ni David a la de Cazorla o Juanma; Dani Bautista estuvo a la de Navas, que debió escorarse en repetidas ocasiones al centro, y nadie estuvo a la de Dani Alves. Infranqueable el lateral del brasileño.

El choque de fuerzas que se dirimió en el centro del terreno de juego no fue el mismo que el de las bandas. Fue más rudo, más tosco. En la primera parte, Jesús Vázquez y Viqueira estuvieron mejor que Poulsen y Renato. En la segunda, hasta la más que rigurosa expulsión de Aitor Ocio, el danés y el brasileño del Sevilla les tomó la medida al onubense y al gallego del Recreativo. Tras la expulsión, las fuerzas se igualaron. La diferencia es que el marcador reflejaba ya un 3-1. Demasiada ventaja del mejor club de 2006.

La intensidad que se palpó en el graderío fue extrapolable a la esgrimida en el terreno de juego. Ninguno de los Veintidós daba un balón por perdido. Del choque de fuerzas, la posible victoria, debieron pensar. Como en la grada. Porque los centenares de sevillistas que hicieron presencia en el Nuevo Colombino se amedrentaron con la igualada en el marcador del conjunto local. Incluso, con la mínima ventaja de la que gozó su equipo hasta el minuto 7 de la segunda parte. Pero a partir de ahí... a partir de ahí el aficionado albiazul enmudeció. Sólo estallaba en contadas ocasiones para referirse ‘al de negro’, Mejuto González, paisano de uno que estaba en la banda. Un tal Marcelino.

Mejuto González. Internacional por España. Uno de nuestros mejores árbitros. Se pudo equivocar en dos ocasiones. Todo depende del prisma de visión de cada cual, pero los hechos son los hechos. Y los hechos son narrables en la medida que son o no presenciales. Minuto 9 de juego. Merino comete penalti sobre el brasileño del Sevilla Luís Fabiano. 1-0. Opinión unánime en la zona de prensa: no es penalti. O al menos, no parece que haya contacto evidente que pueda inferir en tan trascendente decisión. Una vez más, el Recre se siente agraviado por las decisiones arbitrales.
Sin embargo, casi siempre, en el fútbol te devuelven lo que te quitan, te roban. Como se prefiera. Minuto 65 de juego. Aitor Ocio pugna un balón con su par. En un momento de la disputa, éste patea el esférico al graderío de tribuna. Cosas del juego. Cosa normal en el transcurrir de la disputa de un balón. Segunda amarilla. A la calle. Y Marcelino, que cruzó miradas con Mejuto mientras Ocio abandonaba el terreno de juego, comenta algo ‘al de negro’. Luego nos enteraríamos que lo comentado vino a ser algo así como “nos das lo que nos quitaste con el penalti”. Marcelino a la grada.

El empate recreativista fue obra del compañero de fatigas de Viqueira. Su nombre es Jesús Vázquez. Es el jugador de campo que más minutos ha disputado de su equipo. Su trabajo es el de los Emerson, Makelele y compañía. Y su gol, la recompensa del trabajo bien hecho. Minuto 18: Aitor, desde su banda no habitual, la derecha, centra con bastante precisión a la cabeza de Jesús, que sólo tiene que asomarse a la ventana.

El Sevilla de la primera parte comenzó buscando por arriba a Kanoute (seguro que Juande estudió bien el vídeo de Santander). Porque en Santander, un tal Zigic, volvió loco a la zaga onubense. Y esa locura llegaría tras los primeros 45 minutos de juego. Como hace una semana en Bilbao. Porque la reanudación del juego trajo consigo la ya habitual pájara albiazul. 15 minutos de juego echan por tierra el trabajo de 45 anteriores. Esta vez el error no fue colarse un gol en propia puerta, no. Esta vez, fue dejar a Luís Fabiano colar un balón entre seis piernas para que, posteriormente, un tal Jesús Navas remache a placer. El de Los Palacios ya sonríe. Primer gol de la temporada del palaciego, y enésimo error de la zaga onubense en lo que va de liga. Once goles en cuatro partidos. Casi nada.

Y de la segunda parte poco más que contar. Que el Recre fue poco más o menos como la célebre frase del ‘añorado’ Toshack. ‘Pollos sin cabeza’. Porque sí, después de quedarse con uno más sobre el terreno de juego, se adueñó del cuero. Pero no, no le sirvió para nada. Porque hasta ese momento, el Recre había jugado a expensas de lo que el Sevilla le ofrecía. Es decir, muy poco. Es decir, que el Recre volvió a sus andadas. Es decir, una vez más, como en tantas ocasiones este año, que el Recre cuajó unos excelentes primeros 45 minutos, para luego echar todo a perder. Porque su juego ya no fue intenso, o porque el Sevilla desarmó su intensidad. Porque su juego ya no era de contención, sino más bien de concesión. El Recre volvió a portarse como un ‘Rey Mago’.

Los cambios no son siempre a mejor
Uche y Aitor en el 14 de la segunda parte, y Mario en el 24, dejaron sus lugares sobre el terreno de juego a Guerrero, Juanma y Rosu. Más mordiente para un conjunto que sólo mordía con las encías. Más llegada, sí. Menos efectividad, también. Y en estas, un Sevilla con diez. Un Sevilla, con diez, que parecía estar con Doce (por lo menos). Porque Alves no parecía uno. Era Alves, pero también era Dani. O eso parecía.

Y hasta el final, siempre lo mismo. Llegadas infructuosas del Decano, que siempre acababa en dos sitios: o a las manos de Palop, o al ‘Gol Norte’. Ese fue el devenir del partido. Felicidades, Sevilla.


SALA DE PRENSA
Marcelino(entrenador Recreativo)

Destacó el juego desplegado por su equipo durante los 90 minutos de juego, a excepción del comienzo de la segunda mitad. De su rival, destacó la eficacia de cara al gol: "el partido lo decidió el acierto. Tuvimos el doble de ocasiones que el Sevilla, que tan sólo dispuso de una y media y sin embargo marcó tres goles. Fueron superiores a lo largo del partido pero el penalti fue un jarro de agua fría”. Sobre su expulsión quiso matizar: “Me expulsaron por un comentario al árbitro, pero no fue menosprecio ni despectivo. No sé si fue dentro o fuera el penalti".
Juande(entrenador Sevilla)

Destacó, como Marcelino del suyo propio, el juego de su equipo. “El resultado su justo”, dijo. “El Sevilla dominó y fue mejor”. Quiso matizar sobre la importancia de los tres puntos para su equipo, así como del partido: "Hemos ganado tres puntos importantísimos, y ahora hay que ratificar esta tendencia en Sevilla ante el Deportivo. El penalti que abrió el marcador no lo vi claro, pero no influyó porque el Sevilla dominó y fue mejor. Tras el empate, el Recre se creció, pero cuando nos pusimos por delante controlamos la situación y el 3-1 sirvió para jugar con más calma".


Noticias relacionadas

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder

El Real Madrid inicia la reconquista en 'modo campeón'

Los de Lopetegui, en busca de la cuarta 'Champions' consecutiva, dominan a la Roma de principio a fin

'Pena máxima' en Valencia en la derrota ante la Juventus

Ronaldo, expulsado a la media hora de juego, ausente en la victoria de su equipo en Mestalla

Messi abre con 'hat-trick' su reto en la 'Champions'

El FC Barcelona golea al PSV Eindhoven en el Camp Nou y es líder pese a sufrir a la contra

El Atleti empieza la 'Champions' con el pie derecho

Los de Simeone remontan al Mónaco con goles de Diego Costa y Giménez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris