Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Alemania   -   Sección:   Opinión

KKR & Permira noquean al grupo Axel Springer

José Antonio Jato
José Antonio Jato
lunes, 18 de diciembre de 2006, 23:21 h (CET)
Las empresas estadounidenses Kohlberg Kravis Roberts (KKR) & Permira competirán por el trono del liderazgo mediático europeo después de que el jueves compraran a German Media Partners, la sociedad controlada por el multimillonario estadounidense Haim Saban, el 50,5 % de la cadena ProSiebenSat1 por 3.100 millones de euros.

En este combate a tres por absorver la primera cadena de televisión privada de la República Federal, los auténticos ganadores son las partes negociadoras del acuerdo. KKR & Permira han movido bien ficha, pero Haim Saban sale por la puerta grande ya que en el año 2003 pagó 500 Millones de euros por la televisión de que ahora se desprende. El negocio es pues para Saban de órdago.

Como gran perdedor se alza el grupo Axel Springer que en aquel momento rechazó una compra por un precio incluso inferior.

KKR & Permira han hecho honor al hecho de que son inversores de capital de riesgo, y su intrepidez les permitirá disputar el trono al grupo alemán Bertelsmann, propietario del líder actual europeo de televisión RTL.

Con la compra los estadounidenses matan también dos pájaros de un tiro dado que al tiempo que recortarán costes, aumentarán sus ingresos de publicidad. Además previamente (KKR) & Permira, se habían blindado adquiriendo SBS Broadcasting, el segundo grupo de televisión europeo, operador de 29 canales en once países del viejo continente.

El objetivo para KKR & Permira de convertirse en un serio rival europeo de de la cadena RTL, propiedad del grupo alemán Bertelsmann, parece cumplido.

El gran perdedor en esta lucha de colosos, a todas luces, es el grupo mediático Axel Springer, a la cabeza en Alemania en prensa escrita pero que ambicionaba desde hace tiempo poner un pie en el jugoso medio de la televisión y que por el momento ha mordido lona. A principios de año el ente alemán regulador de la competencia bloqueó las aspiraciones de su presidente, Mathias Döpfer de convertir al grupo en un gigante televisivo. Döpfer sale pues con un ojo morado del combate. Pero aunque ha anunciado que a partir de ahora Axel Springer se concentrará en el negocio de internet, no es previsible que su grupo tire definitivamente la toalla, y en cualquier momento puede que pida la revancha.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris