Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Pascua y Navidad

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
domingo, 17 de diciembre de 2006, 23:49 h (CET)
Son dos acontecimientos cristianos de primera magnitud pero que son distintos en su significado y en el tiempo de su celebración. Es frecuente escuchar, incluso en personas practicantes y en algún medio, el “felicitar las Pascuas” en Navidad; decir o escribir que “la fiesta fundamental de los cristianos es la Navidad”; desconocer y pasar por alto “la fiesta de las fiestas cristianas”, que es la Pascua de Resurrección.

Es un lenguaje impropio, cuyo uso se explica por la carencia de formación y práctica asidua y religiosa de muchos bautizados. Convendría, que al menos los cristianos bien instruidos, tuviesen las ideas claras al respecto, ya que para la generalidad de la gente les resulta difícil captar los matices y diferencias de ambas celebraciones.

La Pascua de Resurrección de Cristo, SÍ que es la fiesta por antonomasia y nuclear del cristianismo. No tiene día fijo. Suele ser en Primavera. La liturgia de la Iglesia la celebra con la máxima solemnidad, júbilo y esplendor prolongándola durante 50 días.

No así la Navidad o Natividad de Jesús, cuya fiesta y celebración es en Invierno,24 y 25 de diciembre. La parafernalia con que la rodea la sociedad consumista está desvirtuando su significado. Por razones más bien espurias y comerciales, adelantan cada vez más las semanas previas a estas fechas de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Epifanía.

No es tarea baladí el clarificar ideas para dar mayor comprensión a lo que celebramos.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris