Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

'Antonio Banderas es un ejemplo para tanta tontería que rodea el cine'

Raúl Arévalo, actor
Redacción
sábado, 16 de diciembre de 2006, 09:21 h (CET)
El actor Raúl Arévalo acaba de participar en la última película de Gracia Querejeta, 'Siete mesas de billar francés', que se estrenará próximamente y de la que también son protagonistas Blanca Portillo y Maribel Verdú.

El viernes 24 de noviembre se estrenó una de las películas de las que es protagonista, '¿Por qué se frotan las patitas?', una comedia musical dirigida por Álvaro Begines, y la semana pasada apareció en las carteleras 'El Camino de los Ingleses', una producción dirigida y escrita por Antonio Banderas, en la que también participa nuestro invitado.

Arévalo empezó en la serie de televisión 'Compañeros' y desde entonces compagina el teatro con el cine. Ha participado en otras producciones para la pequeña pantalla como 'Hospital Central', 'Aída' y 'Génesis', y en proyectos reconocidos internacionalmente como 'AzulOscuroCasiNegro', de Daniel Sánchez Arévalo.




Raúl Arévalo.




David Camín / Siglo XXI

El_AiToR: ¿Qué escena de la película fue la que más le costó rodar?

Raúl Arévalo: En realidad no te podría decir muy bien. Fue un rodaje bastante divertido y llevadero. Quizá la dificultad era externa: el tiempo, hacía mucho frío porque era invierno y la peli simula ser verano. Esa era una gran dificultad para actuar.

MiGUEl: ¿Qué te pareció trabajar con A. Banderas?

Raúl Arévalo: Una pasada.

LeVRoNe: Su apellido es peculiar y famoso... ¿Nunca se han reído de Usted? Sin acritud.

Raúl Arévalo: Cuando yo le veía en la tele no sabía si era un tío majo o se lo hacía. Pero cuando le conocí flipé. Muchas veces me dicen que si soy algo del humorista. No tengo nada que ver con él, no se me da bien contar chistes, la verdad.

ROLAND^: ¿Al final uno acaba "siendo" el personaje al que representa en una película? ¿Se acaba sintiendo lo que él siente?

Raúl Arévalo: Bueno, siempre hay algo de ti en el personaje y algo del personaje que se queda en uno. Pero eso va en cada actor. Yo intento terminar el rodaje y desconectar lo máximo posible.

toniddp: ¿Qué se siente al trabajar al lado de Antonio Banderas? Es buena gente. Saludos desde Catalunya.

Raúl Arévalo: Muy bueno, muy buena gente. De verdad que es un ejemplo de profesional y de persona. Pura sencillez y humildad. Un ejemplo para tanta tontería que rodea esto del cine.

CaRm_: ¿Cómo te han caído el grupo Los Aslanticos? Yo soy de Córdoba y una de sus primeras fans.

Raúl Arévalo: ¡Qué bueno! Muy buenas cordobesa. Son unos figuras, muy muy muy majos y unos artistas como la copa de un pino. Estoy deseando que saquen nuevo disco.

Ice_Guard: Hola, ¿Cómo te parece la vida que estás llevando de actor?

Raúl Arévalo: No lo sé, la verdad. Me ha venido todo muy rápido. Muy cansado, eso sé, pero muy muy feliz.

ROLAND: Entonces... ¿qué se te ha quedado a tí de tu personaje?

Raúl Arévalo: No lo sé. Creo que a eso no sabría responderte.

Inipo: ¿Qué sueño te falta por cumplir?

Raúl Arévalo: Hombre, tengo 27 años. Espero que me queden mil sueños por cumplir. Yo creo que no podría vivir sin sueños. Ni yo ni nadie.

Ice_Guard: ¿Crees en unos requisitos concretos para llegar lejos como actor? ¿O la suerte es un factor importante?

Raúl Arévalo: Depende de a qué te refieras con llegar lejos como actor. Doy por hecho que te refieres al éxito, al reconocimiento. Para mi eso no es principal para ser actor, pero si te refieres al éxito, creo que la suerte es fundamental. Lo que está en uno es seguir aprendiendo pase lo que pase y no parar de formarte y estar en forma como un deportista para que cuando llegue la oportunidad estés listo. Pero por supuesto la suerte es fundamental. Yo tengo muchos amigos mucho mejor actores que yo que no han tenido la oportunidad todavía de demostrarlo. Eso es así.

ROLAND: ¿Cine español, americano o chino? Saludos y gracias por contestar a mis preguntas.

Raúl Arévalo: Cualquiera. Creo que hay cine para cada momento y hay que verlo todo.

DaNi: ¿Qué planes de futuro tienes ahora? Gracias, gran película. Dani desde Málaga.

Raúl Arévalo: Gracias Dani. Tengo algún proyectillo para marzo y a ver si me sale algo más. Si no me sale nada, pues a hacer teatro con mis amigos, que también tengo muchas ganas.

Oriol: ¿Crees en la formación del actor? ¿Es fundamental tener un buen representante para llegar a trabajar como actor? ¡Sigue así muy buena interpretación tio!

Raúl Arévalo: La formación para mi es fundamental. Luego hay actores sin formación que son muy grandes porque creo que otra parte de la formación es el trabajo y al trabajar como actor, como en todo, al final se aprende trabajando. Lo del representante es importante para algunas cosas, por supuesto.

Janire: ¿Con quién de los actores y actrices de la peli guardas una relación especial? ¿Cómo fue la experiencia de rodar y convivir con ellos? Dinos tu favorito.

Raúl Arévalo: Pues la experiencia fue una pasada. Estuvimos un mes en Málaga ensayando y conviviendo todos juntos en un hotel. Aquello era como Gran Hermano. Hicimos mucha piña y nos hicimos todos amigos. Guardo relación con todos. Mi favorito... no sé, creo que los trabajos de Alberto Amarilla y Fran Perea son los más difíciles de la peli.

JJUniverso: Qué opinas sobre la industra del cine? Me refiero al gran monopoli. ¿Crees que está bien bajarse las pelis de internet? No comprarlas en el top-manta...

Raúl Arévalo: Creo que bajarse cosas de internet es malo para la industria. Eso es evidente.

ROLAND: ¿Y si la cosa del cine no fuera para adelante... ¿A qué crees que te dedicarías?

Raúl Arévalo: Yo me siento actor y pienso serlo toda la vida. Haría teatro siempre. También admito críticas, que son buenas para crecer.

Yuni: ¿Cuál es tu película favorita? ¿Actor favorito? ¿Director favorito? ¿Con quién te encantaía currar?

Raúl Arévalo: Mi peli: El Padridno. Mi actor: Javier Bardem, Eduard Fernández, Juan Diego. Mi director: Daniel Sánchez-Arévalo, Antonio Banderas, Martin Scorsese. Me encantaría currar con quien me de trabajo.

Wii: ¿Por qué crees que el cine español es tan malo y lo tiene que subvencionar el Gobierno pese a los pésimos resultados y el descontento general?

Raúl Arévalo: Bueno, el cine español no es una industria como en Estados Unidos. Aqui, comparados con aquello, somos nada. Creo que estamos evolucionando y que siempre hay cosas mejores y peores, algunas cosas muy malas y otras muy buenas. En Estados Unidos también se hace mucha mierda. En realidad, mucha mucha.

CC_M3ndy: ¿Cuáles crees que son tus defectos?

Raúl Arévalo: Bueno... mil: desordenado, un poco vago para lo que quiero... muchos, la verdad.

carmenlc: ¿Qué te gusta más: el cine, la televisión o el teatro?

Raúl Arévalo: Todo es trabajo y con todo se aprende. Desde luego, con el teatro es con lo que más disfruto como actor. Pero también mola hacer cine, la verdad.

Wii: ¿Crees que Antonio Banderas, pese a no ser el personaje principal, ha eclipsado tu actuación, ya que no eres tan famoso?

Raúl Arévalo: ¿Cómo? No entiendo muy bien la pregunta. Hombre, yo no me puedo comparar con Banderas. No sé muy bien qué responderte a eso.

CC_M3ndy: ¿Crees que el cine español llegará a ser importante más de lo que es?

Raúl Arévalo: Ojalá. Espero que evolucione para bien y sea muy importante.

Tetsu: ¿A qué crees que se debe el fracaso del cine español?

Raúl Arévalo: Creo que hay mucho talento en el cine todavía por descubrir. Es muy dificil llegar a hacer una primera peli para un director y una vez que se hace no hay dinero para la promocion. En eso los americanos nos machacan y no tenemos nada que hacer contra ellos. No se puede competir con James Bond. Contra esto no hay nada que hacer. Yo ahora mismo he estrenado '¿Por qué se frotan las patitas?', un musical flamenco muy divertido. Pero mucha gente no sabe ni que existe. Se estrenó con James Bond y El Perfume y esas pelis nos las metieron por todas partes.

Edurne: ¿Qué anecdota destacarías del rodaje y de la peli de 'El camino de los ingleses'? Excepcional actuación, felicidades, llegaras lejos. Me tienes enamoradita.

Raúl Arévalo: Gracias edurne, muchas gracias. Pues una anécdota... hay mil. Banderas vivía en el hotel con nosotros y cenábamos siempre juntos y nos contaba mil cosas. Eso para mi ya era algo muy importante.

XpyXt_rcs: ¿Cómo descubrió su vocación?

Raúl Arévalo: Pues no sabría decirte bien. Siempre me ha gustado el cine. Y con 15 años más o menos quise hacer un curso de teatro y me encantó. Pero no sé por qué lo quise hacer, la verdad. Yo siempre he sido muy vergonzoso y en el cole huía del teatro y de esas cosas.

gugli22: ¿Te has convertido en amigo de Antonio Banderas? ¿Cómo lo calificarías como director? ¿Crees que tiene futuro?

Raúl Arévalo: Sí, y es una pasada. Ahora somos amigos y me encanta, por lo buen tío que es. Creo que tiene un gran futuro como director y que acabará siendo director mucho más que actor.

polilla: ¿Con qué te quedas de todo? Saludos de un compi actor.

Raúl Arévalo: Pues me quedo con la parte humana, es decir, con lo que he aprendido como persona, con los compañeros que he tenido, con los amigos que he hecho.

Mensaje de despedida

Raúl Arévalo: Muchas gracias por todo, me hace mucha ilusion que me
pregunten tantas cosas y es un placer responderlas. Un saludo.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris