Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

¿Y Fidel?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 17 de diciembre de 2006, 05:12 h (CET)
Mientras los dos últimos dictadores militares que tuvo América Latina acaban de morir, la supervivencia del único dictador ‘proletario’ que ha tenido la región está en veremos.

Apenas Stroessner se hospitalizó de emergencia, Castro también fue internado. Mientras el ex tirano paraguayo no sobrevivió, el comunista cubano volvió a salir públicamente. Luego, justo cuando Pinochet recae gravemente, Fidel tiene una recaída y no aparece en el desfile por su 80 aniversario.

Pinochet, al igual que Stroessner, no ha sido enterrado con honores de jefes de Estado y en Paraguay y Chile miles han festejado sus muertes.

A diferencia de ellos, Castro es al menos una década más joven, sigue en el poder (el cual le permite que su salud pueda ser mejor cuidada y su mal ser un secreto de Estado), se mantiene popular y, en caso de morir, recibirá todos los honores y multitudes en su sepelio.

Mientras quienes remplazaron a Pinochet y Stroessner democratizaron el sistema económico que éstos dejaron, en Cuba es imposible que el sucesor de Castro pueda continuar su modelo económico con la apertura de una democracia representativa.

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris