Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Reporterismo con mayúsculas

Sergio Sainz

martes, 23 de enero de 2007, 20:43 h (CET)
Cuando uno creía haber perdido la fe en esto de la caja televisiva de pronto conecta el aparato y disfruta con un producto de otro nivel. El mérito lo tienen los reporteros de ‘Callejeros’, en Cuatro. Ellos con sus cámaras y sus rastreos por los mundos ocultos hacen posibles que la información invisible sea real. Es del todo meritorio el montaje técnico del programa –que lo hay- porque aunque pudiera parecer lo contrario los enfoques de los responsables de cada reportaje llevan detrás un trabajo intenso de un equipo compactado que sabe de lo que habla. No es que pasaran por allí con una camarita de segunda mano y coincidiera que había material de lujo, no. Y lo que es más importante lo hacen con todo el respeto. Porque en ‘Callejeros’ no juzgan por mucho que traten temas del todo subterráneos.

La pasada semana el espacio cuatrero alcanzó sus bodas de oro hechas programas. Cincuenta citas con la audiencia en estos tiempos de si no me has visto me tiran a la basura, por mucho que sea una garante de calidad… Es más que meritorio, de aplauso sin fin. Pero es que en la ecuación de trabajo, talento, información y personas con historias realistas o surrealistas todo encaja. Y desencaja. Porque se han visto vidas duras de pelar y peores de vivir. Siempre sin morbo a relucir ni doble sentidos, sólo con la fuerza visual y auditiva de lo emitido. Es lo que pasó el viernes anterior cuando se habló de prostitución y transexualidad sin ánimo de escándalo ni lucro. Sólo con la garantía del servicio informativo. ¡Genial!

Cierto es que en Cuatro siempre se han preocupado por mimar el género del reporterismo. Lo hicieron desde el primer día de emisión, cuando plantearon una tira diaria en las tardes con historias de unos y otros documentalizadas y de interés grande o más. No funcionó pero no por ello los mandamases desistieron en el empeño de priorizar la información de verdad, sin cortinas de humo ni doseles de diseño. Pura y dura realidad vital. Es lo que también ejercer el estreno este miércoles de ‘Alondra: historia de un transexual’. Eso es lo que cuenta, cómo se somete al cambio de sexo un nacido chico pero en sí mismo chica. Superó en cuatro puntos a la media de audiencia de la cadena (el reportaje obtuvo 10,8 de share y la cadena 6,5 en el cómputo total de la jornada) y lo siguió más de un millón de personas. Eso significa que algo está cambiado. Que hay tabúes que se derrocan y que los rancios se esconden detrás de sus hipocresías más falsas que la falsa moneda. ¡Bien por Cuatro, por ‘Callejeros’ y Alondra! Hay vida más allá de la basura.

FICHA TÉCNICA
- Programa: ‘Callejeros’.
- Canal / Horario: Cuatro / Viernes, 22 horas.
- Sí: A todo: a los reporteros, sus historias, las imágenes de impacto, la imparcialidad, las grafías, el sonido, la documentación… ¡Matrícula de honor!
- No: A la emisión en los viernes, porque mucha gente se lo puede perder por eso de sociabilizar fuera del salón de casa. Pero siempre les quedará el vídeo grabador…

Noticias relacionadas

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris