Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Por comentar...   -   Sección:  

El auge de la pelota vasca

Patxo Palacios
Patxo Palacios
sábado, 16 de diciembre de 2006, 01:54 h (CET)
Este domingo se disputa en el frontón Ogueta de Vitoria la gran final del Campeonato del Cuatro y Medio entre los navarros Abel Barriola y Martínez de Irujo. A unos cuantos de los lectores lo del cuatro y medio les sonará a chino; no tanto lo del frontón, pero sí lejano.

Así que mi columna de hoy va destinada a ponderar los múltiples atractivos de esta modalidad, tradicionalmente asociada al deporte rural vasco y que cada vez es más internacional. Sí, internacional, no exagero, si atendemos por ejemplo al número de apuestas en los diversos portales de internet que día a día van in creciendo en nuestro país y allende nuestras fronteras.

Si ya en su día exportamos la cesta punta con notable éxito en los frontones de Miami y alrededores, ¿por qué no cabría hacer lo mismo con la pelota individual o parejas?

Lo cierto y verdad es que actualmente, la pelota vasca es un deporte de gran tirada y consumo en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, tanto en los frontones como a través de la pequeña pantalla todos los fines de semana en Euskadi.

Y es que la pelota es un deporte muy completo y entretenido, que aúna en perfecta armonía fuerza y técnica y que puede jugarse de forma individual o por parejas. Más minoritarias son otras modalidades como la pala o el remonte, menos populares y algo más complicadas por la técnica especial y la herramienta que precisan.

Que tenga un origen netamente vasco es indiferente; el atractivo lo tiene en sí mismo, sea de creación vasca, inglesa o austrohúngara.

Otras provincias y comunidades limítrofes como La Rioja o el País Vasco-francés cuentan con un buen número de frontones y de pelotaris. Ahí está el gran campeón de Tricio, Titín III o el vasco-francés Xala, por citar un par de ejemplos.

Como valor añadido, se trata de un deporte que requiere escasa inversión: un espacio para un frontón y acaso montar alguna escuela que forme a los jóvenes... Si bien cada vez tienen más oferta cultural, deportiva y de ocio en general, no está de más poner también al alcance de nuestros chavales este bello deporte.

Desde esta columna animo a las provincias y municipios que aún no cuentan con un frontón, se planteen complementar su oferta cultural-deportiva con uno.

No olvidemos que invertir en educación, cultura y deporte es garantía de una sociedad futura más sana, tolerante y preparada.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris