Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El legado de Pinochet

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 15 de diciembre de 2006, 18:34 h (CET)
Mientras los pinochetistas piden (en vano) que el ex dictador sea enterrado con honores de jefe de Estado, sus mayores enemigos se lamentan (en vano) que él haya muerto sin haber llegado a ser condenado en vida.

Pinochet fue importante para América Latina por tres cosas:

1- Su golpe de Chile 1973 interrumpió a la democracia continua más antigua de la región, mientras que su dictadura militar, tras producir más de 1,000 desaparecidos y 3,000 muertos, fue en 1990 la última en despedirse en toda Hispano América.

2- Impidió el experimento de ‘ir al socialismo por la vía parlamentaria’. Desde entonces ningún gobierno izquierdista en la región se ha atrevido a seguir el camino de Allende y todos han tendido a ‘moderarse’ y a respetar a las instituciones y a la libre empresa para evitar ser ‘golpeados’.

3- Fue quien inició la demolición de las economías keynesianas y proteccionistas basadas en la ‘industrialización vía substitución de las importaciones’ y quien desde 1975 fue estableciendo el monetarismo económico que hoy rige a casi todo el hemisferio.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris