Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Esta es la historia de un marido profano

Sergio Sainz

martes, 23 de enero de 2007, 20:43 h (CET)
Dicen que muerto el perro se acabo la rabia. Y otros creen que muerto ‘El Pescaílla’ comienza la gresca. Ni que el insigne gitano-trovador cayera ayer a la tumba, hace ya años de su final humano, pero no se ha salvado de la corriente del siglo XXI de resucitar antepasados corazoneros. Ya son varios teleles tocando la fibra sensible de la mortandad vía Lola Flores. Una mujer que valía su peso en oro y que desde el más allá sigue facturando sin fin. Ahora se centraron las pestes contra su marido. De ahí surgió ese llamémoslo -sin merecerlo- documental llamado ‘El Marido de Lola’. Tras la escandalera patria por el secuestro preventivo de la cosa audiovisual, por fin, el martes Telecinco pudo programar tal experimento. Todo y nada que objetar.

Empiezo con los Eros, así sin hacer mucho ruido. El programa hizo gala de una labor documental de calidad. Con el recurso a archivos visuales, sonoros y escritos de épocas pasadas que daban empaque a los argumentos expuestos. La presencia múltiple de caras adosadas al corazón daba sentido a este especial, pues ellos, conocedores de la materia, eran los llamados a hablar con o sin malicia del tema –en este caso las infidelidades de la pareja y un hijo supuestamente secreto de ‘El Pescaílla’-. La infografía y el audio resultaron de lujo para lo que estamos acostumbrados. Y hasta el plató del especial segundero y oportunista era de campanillas. Bien por los culpables de estos parabienes.

Pero viperinamente tendré que atacar demasiadas realidades cuestionables del producto final. Primero el sentido mismo del documental. En su día Lola Flores habló de todo esto y nadie armó revuelo. Y no dejan de ser vidas privadas –anónimas o mortuorias- como para que cualquiera decida de su mano mayor airear un trapo sucio lavado en casa. Mal. Como lo es esa corriente que se extiende como una mancha de aceite: grabar las voces de personajes por el telefonillo. Aquí lo hicieron con la que se supone es la madre del hijo ocultísimo. Cutres fueron unas ilustraciones que emplearon como hilo argumental de la historia. Y patética fue la presentación de Jorge Javier Vázquez, que sacado de la cesta de tomates refritos se pierde. Él se encargó de comandar a unos tertulianos resabiados que no callaron hasta altas horas de la madrugada. Tanto sabían que generaban el efecto boca abierta, de ahí que la audiencia fuera supina. Terrible resultó que cuestionaran por qué Alejandro Sanz eligió esa noche para hacer pública su paternidad escondida, como si tuviera algo que ver con ellos…

Al final uno se quedó con la sensación de que Hormigas Blancas –productora del programa y de ‘Aquí hay tomate’- trabaja mucho y bien. Hay quien les considera los artífices de la CNN del corazón. Pero desconfío en que sus argumentos sean su suficientemente interesantes para la globalidad humana. Les considero capaces de hacer cosas más dignas. Con tiempo, presupuesto y personajes de lujo lo conseguirán. ¡Ánimo! Y, por favor, desistir de profanar a los muertos y sus cuitas que no conduce a nada… Gracias.

NOTA: Dudaba de la aparición o no de José Manuel Parada en el documental y para mi sorpresa no se hizo visible. Aunque no dudo que a estas horas ya habrá intervenido en tropocientos programas para hablar por hablar…

Programa: ‘El Marido de Lola’.
Canal / Horario: Telecinco / Emitido en la noche-madrugada del martes al miércoles.
Audiencia: El documental – 27,5% de share y 3.282.000 espectadores / El debate – 33,4% de share y 1.304.000 espectadores.
Sí: A la capacidad memorística de algunos ‘expertos’ que recuerdan frases literales de cincuenta años atrás. ¡Qué genios!
No: A los ataques a muertos que reconvierten en vivientes con la búsqueda indiscriminada de historias que poco resuelven los problemas de la humanidad. Intolerable.

Noticias relacionadas

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

Anne Igartiburu y Ramón García darán las Campanadas de 2017 en TVE

Quinta vez en que forman pareja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris