Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

El balonmano español sigue arrasando

Jorge Dargel
Jorge Dargel
viernes, 15 de diciembre de 2006, 01:31 h (CET)
Basta ya de fútbol. Estimados lectores, existe un deporte que como otros muchos, apenas recibe el merecido trato, empezando por nosotros, los medios de comunicación. El balonmano, tanto a nivel de clubes como de selección, lleva unos cuantos años en la cúspide mundial. Ya no es una blasfemia decir que tenemos la Liga mejor del mundo y un equipo nacional dentro de los favoritos para todas las competiciones.

Voy a dar unos cuantos datos que reflejan el dominio de nuestro país en el balonmano continental. Esta temporada, otra más, llegan en febrero los cuartos de final de la Copa de Europa. Entre los ocho conjuntos, hay cuatro españoles, que por desgracia, dos de ellos se enfrentarán entre si, el Ciudad Real, actual campeón, contra el Portland, el pasado finalista. No es una barbaridad decir que si no se cruzasen los clubes de nuestro país, se podría llegar a unas semifinales con el único acento español. Esto, evidentemente, es perjudicial para las arcas de la EHF, ya que los equipos alemanes tienen un importante papel, sobre todo, en lo económico. El Barcelona sigue su camino en este torneo gracias a la `magia´ de su pabellón, como sucedió hace dos temporadas, cuando se proclamó campeón europeo. Ahora, se verán las caras con uno de los mejores equipos alemanes, el Flensburg, pero los catalanes tienen a su favor la vuelta en casa. Pero la noticia más grata es la de un debutante en este torneo, el Valladolid, de Juan Carlos Pastor, además, seleccionador español. Los pucelanos en su primera participación llevan cuajada una espléndida actuación y en cuartos se enfrentarán a otro conjunto bávaro, el Gummersbach, quizás, el más débil de los ocho. El sueño del Valladolid sigue intacto y no sería raro ver a los discípulos de Pastor en semifinales, una gesta de una incomparable dimensión. Para terminar referente a la Copa de Europa, mencionar unas cifras: de las últimas dieciséis ediciones, once han sido ganadas por clubes españoles, con el Barcelona como mejor exponente.

Pero es que aún hay más. En la Recopa tenemos al Ademar de León, que jugará contra el Silkeborg. Reseñar la notoria superioridad de los leoneses ante los daneses, que salvo sorpresa, se verán doblegados por un equipo que está realizando una campaña muy meritoria. El Ademar es uno de los favoritos para lograr llevarse esta competición, con el respeto de los germanos del Hamburg o los croatas del Zagreb. Si fuera así, los de León levantarían su tercera Recopa de Europa. Otras cifras que hablan por sí solas: de las treinta y una ediciones, en dieciséis ocasiones han sido vencidas por equipos españoles, sobre todo, en las últimas trece temporadas. El Barça también tiene los mejores registros con cinco títulos.

Y si por esto era poco, en la Copa EHF, el CAI Aragón, primerizo en una competición europea, y el Bidasoa, se enfrentarán cara a cara en cuartos. A pesar de que el equipo maño sea un debutante, parte a priori favorito en este duelo fraticida por la diferencia de plantilla y de presupuesto. Los zaragozanos son un ejemplo de buena planificación y en su segunda temporada en la Asobal, parten como uno de los aspirantes a consolidarse entre los más fuertes de nuestra competición. Por otra parte, los vascos aspiran a dar la sorpresa ante un adversario más potente, pero entre los españoles, todo puede pasar. En este torneo, los claros dominadores últimamente son los alemanes y en esta ocasión, el Magdeburgo tiene muchas papeletas para ello.

Luego se quejan los futbolistas de apretado calendario que sufren. Los jugadores de balonmano callan en silencio, pero parece que las mejores ligas se van hacer oír dentro de poco ante la máxima competencia europea, la EHF. Háganse una idea, partidos de Liga, Copa del Rey y Copa Asobal referente a competiciones domésticas. Luego, Copa de Europa, Recopa o Copa EHF para los clubes en torneos europeos. Y si ya hablamos de selección, decir que los Mundiales y Europeos son cada dos años. En enero disfrutaremos del Mundial de Alemania, pero, ¿qué factura va a pasar a los internacionales que luego tienen que dar lo máximo con sus clubes en las diferentes competiciones? Si algo está llamando la atención esta temporada es la cantidad de lesiones, algunas de ellas muy graves. Es nuestro deber cuidar y fomentar este deporte para que siga dándonos tantas tardes de alegrías y triunfos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris