Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Pinochet

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 14 de diciembre de 2006, 09:44 h (CET)
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació en 1915 en Valparaíso. A sus 18 años de edad entra a la escuela militar. 40 años después, el 22 de agosto de 1973, el presidente Allende lo nombra comandante en jefe de las FFAA chilenas. 19 días más tarde, lidera el golpe que derroca y lleva a la muerte a quien lo puso en su cargo.

De 1973 a 1990 gobierna Chile con mano de hierro. Proscribe fuerzas democráticas, sindicales e izquierdistas. El crea una internacional para desaparecer y torturar “rojos” (“Operación Cóndor”).

En 1977-78 casi conduce a una guerra contra la dictadura argentina, a la cual socavará después cuando colabore con su eterna socia Thatcher en la batalla por las Malvinas.

De 1975 en adelante, Pinochet se convierte en el pionero en la introducción del monetarismo de Friedman. Esta doctrina acaba siendo emulada por el resto del continente y gran parte del globo.

En 1990 sale del poder forzado por protestas populares. Sin embargo, él y la oposición democristiana/socialdemócrata logran evitar una revolución y garantizan una transición “ordenada”. Esto hace que Chile, al igual que la España posfranquista, mantenga varias instituciones y el sistema económico creados por Pinochet.

Cuando los allendistas retornan a la presidencia chilena, ellos deben mantener el “neoliberalismo”. Al final de sus días él sufría constantes acorralamientos judiciales. Hoy es llorado por pocos y dentro de quienes festejan su muerte hay socialistas que quisieran retornar a políticas anti imperialistas tipo Allende, aunque el grueso de las dirigencias socialistas tienen sentimientos mixtos: lo odian por el golpe que les hizo pero, al mismo tiempo, mantienen el modelo económico que él creó.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris