Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rusia restringe la inversión extranjera

Alexander Yurov
Redacción
jueves, 14 de diciembre de 2006, 09:47 h (CET)
Es muy probable que dentro de poco quedaría limitada la inversión extranjera en varios sectores de la economía nacional.

Tal conclusión se desprende del proyecto de ley intitulado “Normas reguladoras de la participación extranjera en las sociedades con ánimo de lucro, instaladas en los sectores de importancia estratégica para la seguridad nacional”. Preparó el borrador del documento el Ministerio de Industria y Energía, pero para que entre en vigor hay que cumplimentar los trámites correspondientes en el parlamento y ser firmado por el presidente.

¿De qué sectores se trata? Las ramas principales son las siguientes: industria aeroespacial, ferrocarriles y energía nuclear. También se prevé limitar la presencia del capital extranjero en el capital social en las empresas instaladas en los sectores extractores y en las plantas fabricantes de bienes militares.

El proyecto de ley regula las prácticas de cierre de las transacciones que autoriza una comisión gubernamental especial. Se trata de la posible compra por un inversor extranjero del paquete de control de las acciones de una compañía catalogada dentro de las estratégicas. Sin cumplir trámites establecidos el inversor extranjero no podría adquirir la condición de accionista mayoritario en una sociedad estratégica rusa.

Los documentos que ha de presentar obligatoriamente un inversor extranjero a la comisión gubernamental son los que siguen: estatutos de la sociedad, borrador del contrato y datos sobre las actividades que se realiza en el país. Resulta evidente que es un procedimiento bien sencillo.

El proyecto de ley arriba mencionado fue elaborado hace un año y medio, cuando la corporación Siemens trató de hacerse con un importante paquete de acciones en la rusa Silovie Mashini.

En aquel entonces los diputados del parlamento acordaron decir “no” a la transacción por fabricar esta compañía los bienes de doble uso. En el momento actual el accionista mayoritario de Silovie Mashini es la sociedad Sistema Energético Unificado de Rusia (SUE de Rusia). A primera vista, el monopolista eléctrico ruso ejecuta únicamente los proyectos civiles. Pero además de artículos civiles –en particular, bienes de equipo para centrales eléctricas- Silovie Mashini también lanza material electrotécnico para el Ejército ruso. A consecuencia, la transacción no cuajó en realidad por razones evidentes. Aunque la ausencia de las reglas estrictas en este caso concreto movió a algunos observadores a acusar de subjetivismo a los dirigentes rusos. Es preciso legislar las normas correspondientes para que nadie pudiera reprochar nada al Estado.
Los responsables del Ministerio de Industria y Energía se negaban a discutir el documento, alegando que se encontraba en la fase de elaboración. Ahora el proyecto de ley ha de pasar trámites en el Gobierno. Nadie puede decir a ciencia cierra qué tiempo llevaría afinar los detalles del mismo. Concluido este trabajo, sería enviado al parlamento para su aprobación.

No obstante, ya el día de hoy muchos inversores extranjeros que operan en Rusia o planean hacerlo califican de positivo el documento que establece las reglas del juego estrictas.

____________________

Alexander Yurov, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris