Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Natación, medallas que tapan bocas

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
martes, 12 de diciembre de 2006, 22:59 h (CET)
La natación española empieza a salir de la espiral de malos resultados en grandes competiciones, donde nuestros internacionales estaban ahogados por la presión. Las medallas de oro de Eduard Lorente y de bronce de Erika Villaécija en los Campeonatos de Europa de Helsinki en piscina corta celebrados este fin de semana demuestran que una nueva etapa ha comenzado y que sólo conviene mirar al pasado para reconocer errores y remar todos en la misma dirección.

No cabe duda que nos encontramos ante un deporte muy exigente, pero el que quiere gloria tiene que sudar hasta la última gota. Indurain sufrió como un perro para ganar cinco Tours, Nadal entrena como una bestia los saques, Gasol las enchufa incluso cuando está en la playa y las niñas de sincronizada tienen los ojos rojos del cloro. El mismísimo Drazen Petrovic se hacía ronditos diarios de 1.000 tiros libres tras los entrenos para mejorar sus estadísticas.

En natación, son miles y miles los metros que hay que hacer y la disciplina que hay que aguantar para saber que, con todo y con eso, hay quince tíos por el mundo que tienen mejores cronos que tú y que, por mucho que mejores, la gloria olímpica sólo es para los elegidos. España es el país líder en envidias y rivalidades. Y la natación no se salva de ello. Hay buenos y malos directivos, pero también hay buenos y malos entrenadores, y buenos y malos nadadores. Capítulo aparte merecen los familiares del deportista, generalmente una presión añadida que en muchos casos son el fruto de la discordia.

Ya no tenemos a los López-Zubero, Sergi López o Nina Zhivanevskaya que nos saquen las castañas del fuego. Pero han llegado dos medallas, aunque sean en un Europeo menor. Se empieza a notar la mano del nuevo director técnico, el italiano Maurizio Coconi. Es un tipo serio, riguroso en el trabajo y que ha sacado grandes talentos en Italia. Aquí es alabado por unos y despreciado por otros, que ni siquiera conocen sus métodos. Y es una pena lo de estos últimos, que ya esperaban un gran fracaso en Helsinki, algo que no se ha producido.

Esperarán al Mundial del Melbourne’07, en marzo, para sacar el hacha de guerra y confundir al aficionado. Todo el que sepa lo mínimo de natación entiende que en estos momentos no hay ningún nadador en España capaz de alcanzar el podio mundial y olímpico con los tiempos en la mano. Hay que ser realistas y nuestra Villaécija o el propio Lorente son el tope actual. Quizás Mireia Belmonte, nuestra flamante campeona mundial junior, sea en el futuro una gran estrella absoluta, pero de momento es lo que hay.

Un día me dijo un entrenador que los niños de hoy ya no quieren ir a natación porque se aburren nadando y que es un deporte “muy sacrificado”. Esta generación del sillón-ball, la hamburguesa XXL y la play-station está siendo sodomizada y sólo quiere ganar pasta pasando tres mesecitos por un Operación Triunfo. ¡Qué pena! Y luego queremos campeones olímpicos de natación. Qué atrevida es la ignorancia...

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris