Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Quince años no son más que comienzo

Vladímir Rushailo
Redacción
martes, 12 de diciembre de 2006, 12:01 h (CET)
El aniversario de una organización se parece algo al cumpleaños de un hombre, lo que nos permite afirmar que nuestra Comunidad de Estados Independientes está en adolescencia.

Pero indudablemente ella ha cumplido la función histórica, habiendo impedido el desarrollo del acontecer según un guión impredecible en el espacio post-soviético. No se han registrado conmociones globales. La CEI contribuyó a fortalecer la soberanía de los nuevos Estados y se convirtió en instrumento de conservación y desarrollo de la cooperación recíprocamente provechosa.

Los países de la CEI mitigaron las consecuencias de la crisis y concluyeron en lo fundamental el período de reformas. Por el ritmo de desarrollo económico los Estados de la CEI liderean en el área europea. Los cinco últimos años el comercio mutuo arrojó un aumento de casi el 150%. Hoy, en el contexto del sostenido desarrollo económico se requieren nuevos mecanismos y formas de cooperación, a lo que está orientada la labor del Grupo de Alto Nivel creado a iniciativa de Rusia. Ya a principios de 2006 influyentes representantes de varios países de la CEI comenzaron a elaborar sus propuestas con miras a reformar la CEI. En la reciente Cumbre de Minsk, los jefes de Estado discutieron a fondo el informe presentado por el mencionado Grupo y examinaron un amplio abanico de problemas. La agenda incluía 21 problemas relativos a todos los ámbitos de la cooperación integracionista. Los líderes de los Estados agrupados en la CEI reafirmaron su interés por conservar y desarrollarla y fueron unánimes en la opinión de seguir fortaleciendo ese instrumento internacional.

Las resoluciones sobre los aspectos prioritarios de la cooperación en el marco de la CEI aprobadas por la Cumbre demuestran que los países independientes cifran muchas esperanzas en la actividad de la Comunidad. Se hizo hincapié en la necesidad de realizar las medidas tendentes a asegurar la cooperación economica eficiente en el período hasta 2010. En Moscú, a base del Centro de Exposiciones, funcionará una muestra permanente de los Estados de la CEI, lo que permitirá exhibir los mejores adelantos alcanzados en materia de las tecnologías modernas y entablar contacos entre representantes del sector empresarial de nuestros respectivos países. Se dio prioridad a la cooperación en el ámbito de la seguridad. Los países practican el rumbo orientado a aunar esfuerzos en la lucha contra la migración ilícita; se elabora un programa de combatir de mancomún el tráfico con seres humanos y se planteó la tarea de realizar la Concepción de política concordada de fronteras de los países de la CEI calculada para los años 2007-2010.

Los Jefes de Estado encomendaron al Consejo de Ministros la tarea de crear un Grupo de Trabajo Internacional a nivel de subjefes de los departamentos diplomáticos respectivos con participación de representantes del Comité Ejecutivo de la CEI, otros institutos de la Comunidad y expertos. Hacia el 1º de junio de 2007 habrá de ser elaborado un proyecto de Concepción de desarrollo de la CEI que en su tiempo se verá sometido a consideración del Consejo de Jefes de Estado.

A propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, la Cumbre informal de la CEI se celebrará el 10 de junio en San Petersburgo, y el Consejo de Jefes de Estado, el 12 de octubre de 2007 en Dushambé.

___________________

Vladímir Rushailo, presidente del Comité Ejecutivo - Secretario Ejecutivo de la CEI, RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris