Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

¡Qué gala la de aquél día!

Sergio Sainz

martes, 23 de enero de 2007, 20:43 h (CET)
El ente, en toda su magnitud, está cumpleañero. Si alguien dijo que cincuenta años no son nada que primero los cumpla, los sufra y más tarde los celebre. Y si es con el formato gala veremos si aún sigue con fuerzas. Es lo que hizo TVE que el pasado jueves emitió una fiesta colectiva enlatada en la que reunió a la plana mayor de la casa, también llamada la tele de todos. Fue generosa y no se limitó a sus estrellas actuales –si es que tiene tal cosa- e invitó a nombres mayúsculos del catodicismo patrio como la enorme María Teresa Campos, el envejecido Javier Sardá, la elegantemente negra Ana Rosa Quintana, el sobreactuado Boris Izaguirre… Y así una larga lista. El auditorio era tan grande que con tal de llenarlo, aunque fuera con extras como en los Oscar, el gasto estaba más que amortizado.

Tres damas, tres, fueron las encargadas de ser conductoras de tan histórica celebración: la ya de por sí histórica Laura Valenzuela, la bien plantá Anne Igartiburu y la hija pródiga Paula Vázquez –de nuevo en el redil público-. Sin necesidad de variar de trajes de gala –lo que restó emoción a Anne, necesitada de variaciones de sí misma cual Barbie- fueron las responsables de ejercer de hilo argumental del programa. Se notó que la producción corrió a cargo de Gestmusic, donde saben hacer muy bien estas cosas. Montaron un show de espectacularidad con esos duetos sacados del baúl de los recuerdos que mezclaron a mitos legendarios de nuestro artisteo con figurines de nuevo cuño. A saber, Antonio Molina se reencarnó en David Bisbal y volvió al pico y la pala de la minería; Rocío Jurado allende los cielos demostró ser una ola inmensa junto a Rosa (de España); Lola Flores cantaba menos pero arte tenía de sobra por mucho que Malú superara sus gorgoritos e incluso la pequeñuela antes muerta que sencilla María Isabel departió con una Marisol venida a menos (años) y adicta a la ‘Tómbola’. Hay quien se ha llevado las manos a la cabeza por estas resurrecciones de mezcolanzas imposibles pero tampoco hay que malinterpretar el gesto. Era un pretendido homenaje, que quedara zafio en algunos casos ya es harina de otro costal…

Hubo más hitos musicales como el que protagonizaron ‘triunfitos’ varios que pusieron voz a las series añejas desde Marco a la Abeja Maya. Pero me quedo con la incomprensible melodía que generaron las cuerdas vocales de Soraya –Poyeya lo vale-, que hizo de Heidi del siglo XXI. Curiosos resultaron los documentos histriónico-surrealistas llamados ‘Archivo Secreto’, que daban una vuelta a la tortilla de la historia del ente con humoristas o presentadores que retorcían episodios con cameos temporales. Todo gracias a los todopoderosos efectos visuales. Quedó resultón. Como lo es siempre Xavier Deltell que micrófono en ristre buscó a los espectadores más impropios para sacarles el juguillo que sólo él sabe exprimir. Risas sin enlatar mediante.

Pero, bromas aparte, la noche sirvió para que teleadictos y nostálgicos recordaran no sólo momentos sino caras, programas y vivencias que siempre quedarán grabadas en el imaginario colectivo de la tele nuestra. Grande fue el aplauso y el homenaje a un Chico Ibáñez Serrador algo lisiado pero deseoso de seguir dando guerra. De su cabeza pensante salió el programa más valorado al finalizar la gala: ‘Un, dos, tres… responda otra vez’. Esos sí que eran buenos tiempos de televisión, con formatos tan blancos y formativos que daba gusto –y no disgusto como en esta actualidad basurera-. Por eso estaría bien que la gala no quedara en mera anécdota y a alguien se le ocurriera recuperar con sentido programas que marcaron nuestro tiempo. Mirar atrás a veces resulta terapéutico. ¡Felicidades TVE!


FICHA TÉCNICA

Programa: Gala ‘TVE cumple contigo’.
Canal: TVE-1. Emitida el pasado jueves.
Audiencia: 4.791.000 espectadores / 33,9% share.
Sí: Al ejercicio de búsqueda en el baúl de los recuerdos catódicos, demostración que cualquier tiempo nos parece y es mejor al estercolero televisivo de hoy en día.
No: Al abuse de las pausas publicitarias. Una noche es una noche y el espectador enganchado al recuerdo con sentido bien merecía un trato de favor. No se cumple cincuenta años a diario.

Noticias relacionadas

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris