Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Terrorismo

Santi Benítez
Santi Benítez
domingo, 10 de diciembre de 2006, 22:55 h (CET)
Cuando en Julio de 2003 di aquella conferencia, invitado por Don Jesús Iglesias, en compañía de Lourdes Castro y Nestor Parga, una de las pocas cosas que teníamos clara, tanto los que departíamos la conferencia como los oyentes que intervinieron en la mesa redonda posterior, era que, lejos de acabarse con el terrorismo, tal y como decían aquellos que exaltaban - aún queda algún paleto que lo hace- la mal llamada "Guerra contra el terrorismo" emprendida por Estados Unidos y aquellos que pensaron que también podían sacar tajada, iba a salir fortalecido, teniendo en cuenta que el terrorismo de Estado no haría otra cosa que justificar lo que Antonio Hernández, estudiante en aquella época de su último año de Derecho y hoy día dedicado a la política en su país de origen, llamó terrorismo "defensivo", término que entonces a tod@s se nos atragantó y que, por lo menos en mi caso, aún se me atraganta. Dos años y medio después nadie puede negar que el terrorismo de Estado que vaticinábamos es una realidad sin paliativos - y si alguien dice que no que comience por explicar lo ocurrido en Abu Ghraib y siga con Guantánamo-.

Hace muy poco el informe Baker daba otro golpe difícil de obviar a la política exterior estadounidense, que poco o nada tiene que ver con la "Guerra con el terrorismo" y si mucho con el afán de enriquecimiento de varias empresas petroleras estadounidenses. Lo más revelador del informe es que dice, sin ambages, que la retirada escalonada de las tropas estadounidenses de Iraq es algo impepinable, sino se quiere terminar en una situación mucho peor de la que ya existe. El informe también hace una mención clara al conflicto palestino, aunque al fin y al cabo se limita a poner por escrito aquello que es evidente desde que el primer soldado estadounidense puso el pie en Iraq. Es imposible que exista una solución para el conflicto en Oriente Medio sin que se solucione el conflicto palestino - israelí. Este hecho puesto como imponderable en un informe puesto por escrito ha hecho saltar chispas en el gobierno israelí.

Este informe me ha traído a la cabeza aquella conferencia que dimos a unos estudiantes latinoamericanos hace ya tanto tiempo. Como digo al principio de este artículo el terrorismo de Estado encarnado en las acciones de política exterior e interior de países democráticos como Estados Unidos, Israel y Rusia sólo ha traído más terrorismo y la muerte de inocentes. Este no es el mundo más seguro que auguró Bush junior, ni lo será mientras ese tipo de crímenes de Estado queden impunes. Y si hay alguna cosa que aprender de todo esto es que si los gobiernos democráticos obvian los derechos humanos y el Estado de Derecho a fin de luchar contra cualquier enemigo, ya sea interno o externo, las democracias perderán mucho más de lo que puedan creer que van a ganar. Es más, permitir que ocurra sin que exista una respuesta por parte del resto de países democráticos nos retrotrae a la Alemania nazi, y si nadie lo remedia, por desgracia, volveremos a ver las mismas atrocidades que se lograron erradicar cuando la OTAN bombardeó la Serbia de Slobodan Milosevic, el carnicero de los Balcanes, para acabar con el terrorismo de Estado Serbio, tras haber asesinado a 250.000 personas en una de las limpiezas étnicas más terribles de los tiempos modernos, con miles de desaparecidos y más de 12.000 violaciones. El mismo Milosevic que fue derrocado por su propio pueblo el 5 de octubre de 2000.

Suena de fondo "Yar ko parag", de Bingeol.

Buenas noches, y buena suerte.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris