Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Rajoy y el consenso

Pascual Mogica
Pascual Mogica
sábado, 9 de diciembre de 2006, 23:24 h (CET)
En la celebración del aniversario de la Constitución el presunto líder del PP, Mariano Rajoy, estuvo muy dicharachero. Habló sobre la reforma de la Constitución y dijo que con respecto a ello el PP ha planteando 14 propuestas concretas para paliar otros tantos desajustes. Si tenemos en cuenta que las Comunidades Autónomas (CC AA) vienen estructuradas en la Carta Magna desde el artículo 143 al 158, 16 artículos en total, no me extrañaría nada que las catorce propuestas de “ajuste” se refirieran todas ellas a rebajar los techos competenciales de las CC AA que es algo que el PP no tiene inconveniente alguno en repetir una y otra vez. Ya sabemos cual es el “sentimiento” autonómico del PP, Aznar lo dejó bien claro: “En lugar de concebir un plan serio y responsable de organización territorial de España, se ha montado una charlotada intolerable que ofende al buen sentido” (La Nueva Rioja 30.05.79).

También habló Rajoy de la conveniencia de que Zapatero frene la Ley de la Memoria Histórica, que “deje de buscar en el pasado españoles buenos y españoles malos”. Esta Ley no busca españoles buenos o malos, la Ley lo único que pretende, y mucho me temo que en esto se va a quedar un tanto corta, es que todos los españoles sean históricamente tratados con la misma justicia y dignidad. Esta exigencia la fundamente Rajoy, “en aras de la concordia que presidió la redacción de la Constitución en 1978”. En mi opinión creo que la concordia pasa por la retirada de los símbolos franquistas que aún perviven en los pueblos y ciudades donde gobierna la derecha y que advierta a sus cargos públicos que al menos sepan guardar las formas, máxime cuando el PP se muestra contrario a recordar la historia más reciente. Creo que no son muy consecuentes con lo que dicen cuando permiten que esos cargos públicos digan, como el pasado día 6 dijo el nuevo rico y alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, acusando a los concejales de Izquierda Unida de “añorar el olor a humo de la quema de la iglesia”.

También propuso Rajoy recuperar el consenso. Un consenso que lo hubo por la buena disposición del PSOE cuando era oposición y que se ha roto desde que el PP perdió el Gobierno. La palabra consenso la utiliza el PP con mucha frivolidad. Apelan a él cuando en realidad están haciendo todo lo posible para que nada se pueda consensuar, se terquedad es más que manifiesta y nadie cree que tengan verdadera voluntad de llegar a acuerdos cuando sus condiciones para ello son las de que el Gobierno debe ceder en sus planteamientos. O lo que es igual, que el consenso tenga como base solamente las propuestas del PP. Esto no son más que golpes de efecto que en modo alguno manifiestan una verdadera voluntad de entendimiento con el Gobierno, con el cual, por cierto, en más de una ocasión tanto Rajoy, como Acebes y Zaplana han dicho que no negociarán jamás. ¿A que viene ahora todo eso del consenso?

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris