Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Mortadelo y Filemón
Director de Mortadelo y Filemón

Javier Fesser: "Un baño de sencillez nos vendría muy bien"

|

"Un baño de sencillez generalizada nos vendría muy bien", ha manifestado el cineasta Javier Fesser, quien este viernes estrena en las salas de España Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la nueva entrega cinematográfica de los emblemáticos personajes de Francisco Ibáñez.

261114icine

En esta aventura, los famosos agentes vuelven a llevar a cabo una operación con la que sembrarán el caos allá donde lleguen. Junto a ellos no faltan los habituales: el Súper, la señorita Ofelia y el profesor Bacterio, el científico que en esta ocasión idea una sustancia llamada "rebersicina" con el que consigue "volver del revés" la personalidad de quien lo recibe, según ha explicado Fesser durante una entrevista concedida a Europa Press.

Uno de los resultados que consigue con este medicamento es conseguir que alguien se vuelva "sencillo". A su juicio, si se utilizara en la vida real, sería el "uso infalible" contra toda la "complejidad" y lo que lleva a las personas a decir que las cosas son así. "La pregunta es: ¿La vida es complicada o la complicamos nosotros? Con la rebersicina un baño de sencillez generalizada nos vendría muy bien", ha dicho.

En su opinión, aunque el objetivo de los personajes de esta película es "la desgracia del prójimo", hay mucho que aprender de ellos. "Dentro de esa crueldad y de ese nivel de chapuza hay una especie de honestidad y sinceridad que ya quisieran muchos de los que hoy pueblan los periódicos", ha dicho.

Según indica Fesser, la "genialidad" de estas historias reside en que "todo lo que les ha ocurrido a Mortadelo y Filemón ha respondido a la actualidad y hoy ocurre lo mismo". "Es universal y atemporal, aunque las referencias sean claras, no pasa de moda. Hay guiños a la actualidad descarados, pero a la vez estéticamente es como el tebeo de siempre y está lleno de clásicos", ha dicho.

"RECUPERAR LA FE EN EL 3D"
Fesser dirigió en 2003 La gran aventura de Mortadelo y Filemón y en 2008 fue Miguel Bardem quien dirigió Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra. Ahora, por primera vez, la tercera de las películas de esta historieta cómica llega a los cines en versión estereoscópica 3D.

El cineasta ha confesado que esta cinta le ha hecho "recuperar la fe" en esta técnica puesto que en ella no tiene un "fin narrativo" ni pretende hacer de la historia un "espectáculo", sino que el 3D simplemente supone una inmersión en el mundo de Mortadelo y Filemón, de manera que el espectador puede "entrar", "tocar" y hasta "golpear" a los protagonistas.

En este sentido, el director ha señalado que en una película de animación "el mayor reto es el movimiento" y, aunque parece que en el tebeo "están parados" y que se puede "ganar la batalla", hay una "descripción del movimiento de tal calibre que es hasta magistral como Ibáñez mueve a sus personajes" y como hace que "ese mundo dinámico esté en ebullición en cada una de sus viñetas".

El principal fin de este proyecto ha sido acercarse a la experiencia del tebeo, esa que sentía cuando era "pequeño" y que provocaba una "lectura compulsiva" en la que no podía "esperar a terminar un gag para ver cómo se resolvía el siguiente", o la "ansiedad por ver que hay un segundo plano de detalles muy rico", ha resaltado.

Fesser, quien en 2009 fue galardonado el Premio Goya a la mejor dirección y mejor guion por la película Camino, participó el año pasado en el proyecto cinematográfico Al final todos mueren y, según ha indicado a este medio, está trabajando desde hace tiempo en un proyecto "apasionante", una coproducción con China que aún está en fase de nacimiento y que, según avanza, será un "dramón".

Javier Fesser: "Un baño de sencillez nos vendría muy bien"

Director de Mortadelo y Filemón
Redacción
miércoles, 26 de noviembre de 2014, 09:14 h (CET)
"Un baño de sencillez generalizada nos vendría muy bien", ha manifestado el cineasta Javier Fesser, quien este viernes estrena en las salas de España Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la nueva entrega cinematográfica de los emblemáticos personajes de Francisco Ibáñez.

261114icine

En esta aventura, los famosos agentes vuelven a llevar a cabo una operación con la que sembrarán el caos allá donde lleguen. Junto a ellos no faltan los habituales: el Súper, la señorita Ofelia y el profesor Bacterio, el científico que en esta ocasión idea una sustancia llamada "rebersicina" con el que consigue "volver del revés" la personalidad de quien lo recibe, según ha explicado Fesser durante una entrevista concedida a Europa Press.

Uno de los resultados que consigue con este medicamento es conseguir que alguien se vuelva "sencillo". A su juicio, si se utilizara en la vida real, sería el "uso infalible" contra toda la "complejidad" y lo que lleva a las personas a decir que las cosas son así. "La pregunta es: ¿La vida es complicada o la complicamos nosotros? Con la rebersicina un baño de sencillez generalizada nos vendría muy bien", ha dicho.

En su opinión, aunque el objetivo de los personajes de esta película es "la desgracia del prójimo", hay mucho que aprender de ellos. "Dentro de esa crueldad y de ese nivel de chapuza hay una especie de honestidad y sinceridad que ya quisieran muchos de los que hoy pueblan los periódicos", ha dicho.

Según indica Fesser, la "genialidad" de estas historias reside en que "todo lo que les ha ocurrido a Mortadelo y Filemón ha respondido a la actualidad y hoy ocurre lo mismo". "Es universal y atemporal, aunque las referencias sean claras, no pasa de moda. Hay guiños a la actualidad descarados, pero a la vez estéticamente es como el tebeo de siempre y está lleno de clásicos", ha dicho.

"RECUPERAR LA FE EN EL 3D"
Fesser dirigió en 2003 La gran aventura de Mortadelo y Filemón y en 2008 fue Miguel Bardem quien dirigió Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra. Ahora, por primera vez, la tercera de las películas de esta historieta cómica llega a los cines en versión estereoscópica 3D.

El cineasta ha confesado que esta cinta le ha hecho "recuperar la fe" en esta técnica puesto que en ella no tiene un "fin narrativo" ni pretende hacer de la historia un "espectáculo", sino que el 3D simplemente supone una inmersión en el mundo de Mortadelo y Filemón, de manera que el espectador puede "entrar", "tocar" y hasta "golpear" a los protagonistas.

En este sentido, el director ha señalado que en una película de animación "el mayor reto es el movimiento" y, aunque parece que en el tebeo "están parados" y que se puede "ganar la batalla", hay una "descripción del movimiento de tal calibre que es hasta magistral como Ibáñez mueve a sus personajes" y como hace que "ese mundo dinámico esté en ebullición en cada una de sus viñetas".

El principal fin de este proyecto ha sido acercarse a la experiencia del tebeo, esa que sentía cuando era "pequeño" y que provocaba una "lectura compulsiva" en la que no podía "esperar a terminar un gag para ver cómo se resolvía el siguiente", o la "ansiedad por ver que hay un segundo plano de detalles muy rico", ha resaltado.

Fesser, quien en 2009 fue galardonado el Premio Goya a la mejor dirección y mejor guion por la película Camino, participó el año pasado en el proyecto cinematográfico Al final todos mueren y, según ha indicado a este medio, está trabajando desde hace tiempo en un proyecto "apasionante", una coproducción con China que aún está en fase de nacimiento y que, según avanza, será un "dramón".

Noticias relacionadas

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto