Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Separatismos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 9 de diciembre de 2006, 10:21 h (CET)
Hasta 1991 existían 3 federaciones en Europa oriental: Unión Soviética, Yugoeslavia y Checoeslovaquia. Hoy todas las 24 repúblicas socialistas federadas que en total les componían son hoy Estados capitalistas independientes y miembros de la ONU.

Sin embargo, varios de estos últimos tienen a su vez regiones y repúblicas internas con aspiraciones autonomistas o separatistas. Si la pequeña Georgia tiene 3 repúblicas internas pro-rusas, el gigante ruso tiene 21 repúblicas, una de ellas Chechenia en sangrienta guerra secesionista.

La ONU se ha negado a reconocer la independencia de facto de alguna de éstas por el temor a que sentaría el precedente para que se genere una cadena de nuevas separaciones. Sin embargo, en el caso de Kosovo, Occidente está preparándose a reconocer su secesión.

La ONU acaba de aceptar la separación de Montenegro, un país de apenas 650,000 habitantes (los mismos que son serbios al igual que la nación de la que se apartaron) y con un referendo que sólo le dió un 55% a favor de la independencia. Sin embargo, Kosovo tiene 3 veces más población que Montenegro; y el 90% de sus habitantes son albaneses que quieren separarse de los serbios quienes les han oprimido.

Hoy Serbia conserva a Kosovo sólo de manera formal pues ésta tiene un gobierno separatista propio y tropas extranjeras de ‘paz’. Si a Kosovo se le permitiese divorciarse ese mismo derecho podría irrogarse Srpska (la zona serbia de Bosnia), Chechenia, Sud-Osetia y Abjazia en Georgia, Transdniestria en Moldova, etc. Así en poco tiempo la ONU podría llegar a sus 200 miembros.

Noticias relacionadas

El horizonte declara…

Poema de Aurora Peregrina Varela Rodríguez

Noche de enero

Un poema en prosa de Francisco Castro

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris