Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El sorteo de Navidad

Francisco Arias Solís
Redacción
sábado, 9 de diciembre de 2006, 10:27 h (CET)
“Unos se pierden por mucho
y otros se pierden por nada
que al fin y al cabo los hombres
juegan siempre y nunca ganan.”


Augusto Ferrán

Desde hace algunos años yo vengo escribiendo cada Navidad un artículo para explicar las razones de que la Lotería, nacida en Cádiz, haya echado en el pueblo español unas raíces tan profundas. He aquí, en síntesis, las razones en cuestión que, naturalmente son siempre las mismas, y no tanto por el vano empeño que uno pudiera poner en no contradecirse, como por la imposibilidad de encontrar cada año razones inéditas.

“Los españoles invierten sus ahorros en la Lotería en lugar de dedicarlos a las inversiones generadoras de empleo, de la misma manera que, en vez de canalizar sus ríos, organizan rogativas durantes la época de sequía. El trabajo no les inspira ninguna confianza. Al pueblo español ningún negocio le parece tan saneado como el de comprar un décimo de sorteo de Navidad y ganar en unas horas trescientos mil euros sin arriesgar más que veinte”, escribía hace algún tiempo.

Cada año, y al acercarse las Pascuas, yo siento la necesidad de decir estas cosas, como si ocurrieran por primera vez. El lector, habituado ya a la cantinela me agradece el que no se la cambie por otra y, al ver la insistencia con que me repito, no vacila en reconocerme cierta credibilidad; pero, francamente yo no creo ni una sola palabra de todas la que he puesto entre comillas.

Si el pueblo español juega a la Lotería y otros pueblos de la Unión Europea, no, ello es , única y exclusivamente, porque en España hay Lotería y en esos otros no la hay. Todos los hombres están dispuestos a ganar sin esfuerzo trescientos mil euros, cualquiera que sea la raza a que pertenezcan, y todos ellos jugarán a la Lotería, así como juegan al baloncesto, al fútbol o al tenis. Jugarán los europeos igual que los americanos, y los asiáticos lo mismo que los africanos. Jugarán los individuos de pelo negro y los de cabello lacio. Jugarán los hombres y las mujeres. Jugarán el Norte y el Sur, el Oriente y el Occidente, el Mediterráneo y el Atlántico, el Cantábrico y el Pacífico.

El pueblo español es esto, o lo otro, o lo de más allá, pero no juega a la Lotería porque sea como es, sino porque tiene unos gobiernos que fomentan el juego. Como otros pueblos tienen tasas de paro muy bajas porque tienen gobiernos que fomentan el empleo.

A ese fomento del juego se debe el incremento del número de jugadores patológicos. En nuestro país se estima que cerca del 40 por ciento de estas personas adictas al juego sufre un síndrome de abstinencia con los mismos síntomas que puede experimentar un toxicómano. La adicción al juego produce casi tantos problemas familiares y sociales como los que ocasionan las drogas. Sin embargo, no faltarán gobiernos que sigan fomentando el juego. Pero, como dijo el poeta: “Todo llega y todo pasa. / Nada eterno: /ni gobierno / que perdure, / ni mal que cien años dure”.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris